Presentan denuncia judicial por hechos de sabotaje en instalaciones de gas de dos escuelas de Comodoro
Desde los ministerios de Infraestructura y Educación se formularon este jueves al menos dos denuncias penales por actos de sabotajes en establecimientos escolares de Comodoro Rivadavia, tanto en las Escuelas 111, de Km5, como en la 126, de Km.8. En ambos casos se encontraron cañerías de gas rotas en el interior de los edificios, mientras que hay otros dos establecimientos donde se detectaron llamados por olor sin que las pruebas detectar pérdidas. Y un cierre de la válvula de agua, luego de una semana sin clases por falta de ese elemental insumo.
La Escuela 111 había sido objeto de trabajos en las últimas dos semanas, luego de que surgiera el inconveniente con el desmayo de una docente y dos estudiantes se descompensaran, lo que motivó la evacuación del edificio. Si bien en ese momento las autoridades descartaron que se hubiera originado en problemas de gas o monóxido de carbono, igualmente Camuzzi detectó deficiencias en instalaciones, que motivaron la suspensión de actividades.
“Durante 12 días estuvimos haciendo los trabajos, que incluyeron la instalación de la doble regulación, para cumplir con las nuevas normativas –contó Daniel Bourdargham, director de Obras Públicas del Chubut, en diálogo con ADNSUR-. Las clases se iban a reiniciar este jueves por la mañana, pero no se pudo por este lamentable problema”.
El inconveniente al que refiere el funcionario tiene que ver con la denuncia que Camuzzi recibió en la noche del miércoles respecto de que había un fuerte olor a gas en el interior de la escuela.
“Le pedí al responsable de la empresa que volviera a llamar al número del que habían realizado el primer llamado y atendió una señora que se puso muy nerviosa, que tampoco podía explicar cómo sabía ella del olor a gas, ya que no estaba en el interior de la escuela ni trabajaba en su interior. Por precaución le pedí al gerente de Camuzzi que fuera y cerrara la llave de gas exterior”.
La desagradable sorpresa se produjo en la mañana del jueves, cuando al concurrir personal de Camuzzi y de Obras Públicas a la escuela, encontraron una ventana rota en un aula y en su interior, un calefactor que había sido desmontado de la pared, con herramientas abandonadas y un caño roto. Si nosotros no hubiéramos cortado el gas por la noche, por la mañana podría haber ocurrido un desastre”.
Ante esta situación, desde el área de Infraestructura que integra Boudargham, junto al Ministerio de Educación y Camuzzi, se resolvió realizar una denuncia penal por el acto de sabotaje. El funcionario estimó que quienes llevaron adelante el hecho, al haber dejado abandonadas las herramientas, podrían haberse escapado en la noche, cuando escucharon la presencia de Camuzzi cortando el gas desde el exterior.
Otra denuncia judicial por sabotaje en la Escuela 126
El funcionario detalló que encontraron algo parecido en la Escuela 126, de Km.8, donde concurrieron a partir de una denuncia por olor a gas. Según relató, después de 6 horas de prueba de hermeticidad, que daban bien pese a que el olor persistía, regresaron al día siguiente para repetir las pruebas, que en este caso dieron mal.
“Cuando entramos a la Escuela, había un caño roto y esto es algo que había pasado en el lapso de una hora. Ahí fue cuando sacamos todo y decidí hacer la denuncia, esto fue antes de ayer”, detalló el funcionario, por lo que ambos hechos ocurrieron en un lapso de 48 horas.
UNA SEGUIDILLA DE DENUNCIAS POR OLOR A GAS
Bourdargham mencionó otros dos casos sospechosos, donde debieron acudir por llamados ante supuesto olor a gas, pero al llegar y realizar los trabajos de verificación, no encontraron nada, aunque hay sospechas de que podrían haberse abierto llaves de gas.
El funcionario lamentó que los padres incluso llegan a descreer de los informes de Camuzzi, o incluso en algunos casos “dicen que nosotros fuimos y rompimos a propósito la cañería, cuando ellos nos llamaron para ir a verificar el olor a gas. La misma gente que comete estos delitos después trata de convencer a los padres de que los culpables somos nosotros. Desde ahora voy a denunciar todo lo que encuentre”.
UNA ESCUELA SIN AGUA POR UNA VÁLVULA CERRADA
“También estamos con una situación parecida en la Escuela 711, en este caso con el tema agua, porque estuvo una semana sin clases por falta de agua y estaban todas las instalaciones nuevas. Enviamos una persona y encontramos que en el techo habían cortado la salida de agua desde el tanque”, puntualizó.