COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A primera hora de la mañana del martes se concretó un encuentro entre el Procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández, el Fiscal Jefe, Juan Carlos Caperochipi y funcionarios de Fiscalía pertenecientes al Ministerio Público Fiscal de nuestra ciudad. El objeto de la reunión fue el tratamiento de diversos temas como la relación con los auxiliares de la justicia con el Cuerpo Médico Forense y la nueva estructura de la fiscalía local por especialidad, entre otros temas.

El Procurador General Adjunto presentó las “reglas mínimas de coordinación de actividades entre el Equipo Técnico Multidisciplinario y la agencia policial para la investigación de hechos delictivos”.

Entre los puntos centrales del instrumento se establece que el manejo de la escena del crimen es una parte importante en la investigación, que en la actualidad está absolutamente tecnificada; pero ello no releva ni sustituye la labor más amplia del funcionario judicial interviniente en su hacer investigativo.

Presentan reglas de coordinación entre funcionarios de Fiscalía y policías

El Procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández, aprobó un instrumento con el objeto de  fijar  “pautas generales de trabajo para ser más ágiles y efectivos” en la persecución penal, como también un “aprovechamiento racional del recurso” material y humano.

En la actualidad el Ministerio Público Fiscal tiene la capacidad técnica para abordar la escena del crimen en un caso particular desde el primer momento, como asimismo potencialidad científica para analizar evidencia.

El objetivo del instrumento es “el aprovechamiento racional de los recursos humanos y materiales existentes que permitan llevar adelante investigaciones eficaces y ágiles al tiempo de aumentar el número de respuestas del universo de casos que afectan a la comunidad”.

En dichas reglas se establecen competencia del Equipo Técnico Multidisciplinario de la ciudad de Comodoro Rivadavia por grado de intervención: pericial, de coordinación de la escena del crimen y de análisis de la evidencia recolectada en la escena del crimen y también de asesoramiento.

Otro tipo de competencia del ETM es por delito: cuando se encuentra comprometido la responsabilidad de un funcionario de la fuerza de seguridad. En los casos de femicidio y en los restantes hechos cuando por la relevancia del caso mensurada por su especificidad técnica, número de intervinientes, calidad de los autores o partícipes (ej.: funcionarios públicos) y/o alta probabilidad que el caso se resuelva en debate público.

Otra de las competencias del ETM de Comodoro es por especialidad o incumbencias técnicas dividiéndose en el área Criminalística, el de Laboratorio de Investigación Forense (LIF) y las correspondientes al área de Informática. Dentro de la primera, pericias accidentológicas, balísticas y documentológicas; así también la mecánica del hecho y pericias sobre imágenes. En lo correspondiente al laboratorio (LIF): pericias histopatológicas, toxicológicas y de genética; en tanto que el área de Informática: pericias sobre dispositivos móviles, sobre cruce de datos, sobre sistemas de archivos y sobre imagen digital.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer