Presuntos sobreprecios en escuelas: “Hay directores que pagaron hasta $90 mil”
Así lo aseguró el secretario de ATECh, Santiago Goodman al referirse a la operatoria con la que se pagaron las refacciones realizadas en las escuelas de Chubut en el verano, y cuyas irregularidades están siendo investigadas.
RAWSON (ADNSUR) – La Unidad Fiscal de Delitos Contra la Administración Pública, del Ministerio Público Fiscal, realizó un procedimiento en el Ministerio de Educación, allí se solicitó información en el marco de la investigación sobre el mantenimiento de escuelas, a partir de una denuncia de un diputado.
La causa investiga irregularidades en la refacción de establecimientos educativos en el verano, donde el Ministerio de Educación aclaró que se destinaron dos partidas: una de más de $7 millones y otra de $1,5 millones.
Al respecto, Santiago Goodman, secretario general de ATECH, indicó – en diálogo con ADNSUR - que el gremio fue el primero en denunciar las contrataciones y explicó en detalle la operatoria que compromete a directores y que se hizo de manera directa.
“Nosotros lo denunciamos desde el primer día que lo supimos a fines de enero, donde el Ministerio nos manifiesta que iba a haber esta línea de financiamiento para reparar las escuelas y quisimos tener claridad de la operatoria”, dijo.
Asimismo, aclaró que Delegación administrativa relevó en cada escuela la situación de infraestructura sobre los arreglos menores como cambio de picaporte, canillas, desagües de baño, pintura de aulas y cambio de tubos.
“Se relevaron pero no se hicieron licitaciones, hubo contratación directa de algunas pymes, monotributistas y cooperativas”, advirtió el sindicalista.
Goodman además expuso que durante los primeros días de febrero "los directores llamaron y confirmaron que depositaron partida extraordinaria para arreglos, ahí les dicen que a cada escuela, irá una empresa o persona, sin mayores explicaciones".
“Yo no estoy ponderando las denuncias sino que la operatoria no es clara, no digo que haya malversación pero hay directores que corroboraron las tareas que se desarrollaron y pagaron hasta 90 mil pesos en un cheque. Y tenemos monotributistas que han otorgado facturas de 60, 70 y 90 mil pesos con factura C”.
Por último, agregó que “el que termina pagando es el director de escuela, el que hace el cheque, la plata fue depositada y es quien debe rendir factura por ese pago“.