Procesan a la mujer que hizo de "chofer" en dos robos
Trasladó a dos delincuentes mientras robaban dos viviendas diferentes, pero sostiene que no sabía lo que pasaba dentro de los domicilios.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En la audiencia de control de detención le otorgaron medidas sustitutivas a Micaela Riofrío, coimputada en dos hechos de “robo doblemente agravado, por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda". Si bien no se le dictó prisión preventiva, debe presentarse semanalmente en Tribunales y no puede salir de la ciudad. Riofrío se entregó voluntariamente cuando pesaba sobre ella un pedido de captura por ser sindicada como la conductora del vehículo que trasladó y esperó afuera de los domicilios a dos delincuentes, también procesados, el pasado 28 de febrero, mientras estos entraban armados a las viviendas con fines de robo.
Pasado el mediodía del martes se llevó a cabo en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención por los hechos contra la propiedad ocurridos el pasado 28 de febrero del presente año para Micaela Riofrío. El fiscal solicitó se le formalicen dos hechos contra la propiedad en su contra y se dicte su prisión preventiva, en tanto que la defensa requirió la prisión domiciliaria de su pupila. Finalmente la jueza dio por formalizadas ambas causas en su contra y otorgó a Riofrío medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
El acto fue presidido por Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio público Fiscal se hizo presente Héctor Iturrioz, fiscal general; en tanto que la defensa de la imputada fue ejercida por Lucía Pettinari e Ivo Di Taranto de la Defensa Pública.
DOS ROBOS EL MISMO DIA
En un primer momento el fiscal hizo referencia a dos robos cometidos la mañana del domingo 28 de febrero. El primero de ellos cuando siendo aproximadamente las 8.20 hs. Barrientos y Martínez llegan a una vivienda particular sobe la calle La razón, a bordo de un auto conducido por Micaela Riofrío. Barrientos y Martínez ingresan al domicilio, ambos portando armas de fuego exigiendo la entrega de dinero y elementos de valor. El dueño recibe un culatazo en la cabeza, se apoderan de diversos elementos y se dan a la fuga.
El segundo hecho investigado tuvo lugar el mismo día, aproximadamente a las 9.30 hs. en la fracción 15, lote 8, del barrio Los bretes, Barrientos y Martínez ingresan a otro domicilio particular, ambos portando armas de fuego, exigiendo dineros y objetos de valor. Se apoderan de dos celulares y dinero en efectivo y se dan la fuga en una camioneta, que luego abandonan y abordan un Ford Focus conducido por Micaela Riofrío.
Ambos hechos fueron calificados jurídicamente como “robo doblemente agravado, por ser cometido por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede ser acreditada, en poblado y en banda, dos hechos en concurso real”, en calidad de coautora para Riofrío.
MEDIDAS SUSTITUTIVAS
Seguidamente Iturrioz solicitó la prisión preventiva de la coimputada por el término de dos meses y doce días, para que coincida con la medida de coerción que pesa sobre el coimputado Denis Barrientos. Ello en base a la existencia de elementos de convicción para tenerla como probable coautora del hecho y el riesgo procesal de fuga. Por la gravedad de los hechos y la pena en expectativa, en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo. Finalmente mencionó el comportamiento de Riofrío remiso a someterse al proceso.
En contraposición la defensora solicitó la prisión domiciliaria de su pupila ya que a se presentó junto a su madre en la Seccional Segunda y al entregarla le refieren que no pesaba pedido de captura en su contra. Asimismo no tiene antecedentes penales y la pena mínima para el delito enrostrado es de tres años. Ella no tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo dentro de los domicilios, se presentó voluntariamente y no existe peligro de fuga, aseguró la defensora. Solicitando una medida alternativa para cautelar el proceso como su prisión domiciliaria al cuidado de su madre, presente en la audiencia.
Finalmente la jueza penal resolvió dejar sin efecto el pedido de captura que pesaba en su contra y formalizar la apertura de investigación en su contra por ambos hechos, dándola por anoticiada de los mismos y por asegurada su defensa técnica. Estableció un plazo de dos meses y 12 días de investigación y la libertad con medidas sustitutivas para Riofrío: fijar domicilio, la obligación de presentarse semanalmente ante la Oficina Judicial y la prohibición de acercarse a las víctimas y sus domicilios. También la prohibición de salir de la ciudad sin autorización legal y de comunicarse con los coimputados Barrientos y Martínez.