RAWSON - El ex ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate, compareció este miércoles en Rawson en una audiencia de apertura de investigación y quedó imputado por la comisión del presunto delito de “administración fraudulenta” por contrataciones directas durante su gestión, y se lo investiga también por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La denuncia en su contra fue realizada en febrero pasado por el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el ministro de Educación, Fernando Menchi. En rigor, se trató de múltiples denuncias, aunque la citación para el 12 de octubre está relacionada a las millonarias contrataciones directas con empresas de transporte realizadas durante la gestión de Zárate.

CONTRATACIONES POLÉMICAS

Al ex ministro le endilgan haber violado la ley provincial de Administración Financiera, que establece que las contrataciones directas no pueden ser mayores a 35.256 pesos. Según la denuncia, el ejemplo más burdo de sobreprecios quedó evidenciado con la contratación de dos colectivos para realizar un viaje de estudios a Santiago del Estero por un valor de 860.200 pesos. Uno de los micros llevó ocho personas desde Esquel a Río Hondo y el otro partió desde Comodoro Rivadavia haciendo escala en Trelew y Madryn llevando a veintiséis personas (entre alumnos y docentes) a Río Hondo.

LA MÁS CARA

Además, hubo una empresa que había presupuestado casi 300.000 pesos menos para realizar el mismo viaje, pero el ministerio prefirió contratar a la más cara, “lo que evidencia notoriamente un fuerte perjuicio patrimonial al Estado” dice la denuncia presentada por Menchi.

ADMINISTRACIÓN INFIEL

Las denuncias penales realizadas a comienzo de año son por la presunta comisión de los delitos de administración infiel en perjuicio de la administración pública, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y abarcan también a: Mauricio Andrada (ex secretario privado de Zárate); Federico Payne, exsubsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios; Juan Saldivia, ex director de Liquidación de Haberes; Gladys Harris, exsubsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, además de a Marcelo Gallichio y Claudia Etcheverry; ex referente jurisdiccional de INET en Chubut y exdirectora general de Recursos Humanos, respectivamente.

Fuente: El Diario de Madryn

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer