Prostitución, cohecho y estafas: declaró "Chatrán" Hernández
En la causa está coimputado el Crio. Alejandro Pulley por supuesta facilitación del funcionamiento de un Vip de calle Francia
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas de la tarde del martes se llevó a cabo en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la audiencia de incidentes en el marco de una causa que tiene como coimputados al comisario Alejandro Pulley, Juan Carlos Cuellar Gamboa, Guillermina Ferreira Almada, César “Chatrán” Hernández y el oficial de policía Pedro Benítez. La declaración del imputado se realiza en el marco de una causa en la cual se investigan los delitos de asociación ilícita, facilitación de la prostitución y cohecho, entre otros.
El imputado Hernández accedió voluntariamente a prestar declaración dando detalles de los hechos investigados pero solicitando, por medio de su defensora, que la audiencia se lleve a cabo sin la presencia de la prensa ni de la policía. La fiscal sostuvo la presencia de la prensa en la sala en base al Reglamento Interno de Comunicadores del Ministerio Público Fiscal y el principio de publicidad de los actos jurídicos. Finalmente la jueza resolvió el retiro del agente de policía de la sala y la presencia de la prensa en la audiencia.
Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Hernández fue ejercida por Lilian Borquez, defensora pública.
Seguidamente se refirió a otro rodado que quedó secuestrado en la localidad de Rada Tilly y que no se la permitieron retirar ya que no era su propietario sino que tenía un contrato de alquiler.
Finalmente se refirió a otro rodado una Toyota, la cual alquila y se la presta a Cuellar Gamboa pero resulta que éste se queda con la misma. “El negro me robó la camioneta”, enfatizó Hernández. "Se quiso pasar de listo" y por eso decide escracharlo en Facebook. Este rodado también es secuestrado pero no podía retirarlo porque no era su dueño y el contrato de alquiler estaba dentro de la camioneta. Negó ser el organizador de la banda ya que estuvo preso en el año 2013 y eso lo hizo reflexionar. “Esto me ensucia porque yo soy una persona nacida y criada en Comodoro”, concluyó Hernández.
LOS HECHOS
El ilícito en cuestión acontece cuando Cuellar Gamboa y Ferreira Almada forman parte de una asociación ilícita para realizar distintas actividades ilícitas en el inmueble usurpado de la calle Francia al 500. Todo ello bajo la protección de Benítez, que prestaba servicios en la Seccional Primera de policía, quien ponía a su disposición recursos policiales. A Cuellar Gamboa lo colocan como jefe de la asociación ilícita, así planifican ilícitos teniendo fuertes vínculos con familias dominicanas. Estos consisten en estafas, robos agravados y otras acciones. Montando dicha estructura de organización como asociación ilícita, contribuyendo para apoderarse de vehículos de manera ilícita, junto a Cesar Alejandro Hernández. Éste último oficiaba de organizador de la banda para cometer estafas y otras defraudaciones. Calificando provisoriamente el hecho para Cuellar Gamboa como “jefe de la asociación ilícita” y como “organizadores” Almada Ferreira y Hernández. Para Benítez como “partícipe de la asociación ilícita en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de instrumento público”.
FACILITACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN, COHECHO ACTIVO Y PASIVO
Asimismo los fiscales en la audiencia de control de detención del pasado 5 de julio se refirieron a la imputación para Cuellar Gamboa, Almada Ferreira y Pulley en el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2014 hasta el 2 de junio de 2016 en el domicilio de Francia al 500, donde funcionaba un departamento VIP. Allí cinco mujeres realizaban pases sexuales en distintos horarios a cambio de dinero. El 50% de lo recaudado era entregado a Guillermina Almada Ferreira, mientras que Cuellar Gamboa realizaba la seguridad interna necesaria para los servicios sexuales. El por entonces Comisario de la Seccional Primera de Comodoro, Alejandro Pulley, tenía una vinculación personal con los habitantes del inmueble, a pesar de tener conocimiento de lo que allí sucedía, aceptando el ofrecimiento de dinero para brindar protección al lugar.
Calificando provisoriamente los hechos respecto de Cuellar Gamboa como “facilitación de la prostitución, en concurso ideal, con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real”, en calidad de coautor. Respecto de Guillermina Almada Ferreira como “facilitación de la prostitución, en concurso ideal, con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real con cohecho activo”, en calidad de autora.
Finalmente respecto del Comisario Pulley se califica el hecho como “cohecho pasivo, 4 hechos en concurso real, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en calidad de autor.