Prostitución Vip en Comodoro: solicitaron la absolución de los tres imputados
Uno de los imputados es el comisario retirado, Omar Alejandro Pulley. El juicio es por facilitación de la prostitución, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Este miércoles se realizó una nueva jornada de debate en la causa por incumplimiento de deberes de funcionario, facilitación de la prostitución y cohecho, que tiene como imputados al Comisario retirado, Omar Alejandro Pulley, a Guillermina Ferreira Almada y a Juan Carlos Cuellar Gamboa.
La defensa solicitó la absolución de los tres imputados durante la jornada de alegatos y el tribunal integrado por los jueces penales Mónica García, María Laura Martini y Jorge Odorisio, pasó a deliberar y el próximo viernes 14 , a las 14.00 horas, dará a conocer su veredicto de responsabilidad penal.
LOS PLANTEOS
María Cristina Sadino, defensora de Juan Carlos Gamboa, planteó para la absolución de su defendido que se lo acusa de ser propietario del VIP y de brindar seguridad, pero la explotación económica nunca estuvo descripta, ni tampoco de que percibía un 50 por ciento de las ganancias. "No podemos tener certeza que Cuellar sea el dueño de la vivienda. Cuellar trabajaba en el rubro de la construcción en negro, no explotaba", aseguró la defensora.
En cuanto a la facilitación de la prostitución, la letrada señaló que no se puede invertir la carga de la prueba. Argumentando que el tipo penal adolece de una deficiencia en cuanto a la libre autodeterminación del trato sexual, el bien jurídico tutelado es la integridad sexual, no podemos entender que esto es así. En base a la explotación no se configura el tipo, concluyó.
Por su parte, la defensora de Ferreira Almada, Vanesa Vera, indicó sobre los delitos que se le imputan a su defendida: explotación de la prostitución ajena y cohecho activo que "la prueba rendida es insuficiente".
Sobre la facilitación de la prostitución y que Ferreira era propietaria del VIP, sostuvo que no hubo pericia fonética sobre la voz que se escucha y había 5 personas de nacionalidad paraguaya en el lugar. También las chicas realizaban su oferta sexual en la calle y por publicidad ante lo cual solicitó su absolución.
En cuanto a la explotación que percibía el 50% de los pases sexuales, indicó que no se acreditó la relación desigual de poder ya que Guillermina igual ejercía la prostitución. En el cohecho activo no se pudo acreditar la entrega del arma reliquia, ni que en los envíos por Vía Cargo fuera dinero.
Por último, el defensor del comisario retirado , Alejandro Fuentes, también solicitó su absolución. “El fiscal dice que Pulley recibía de Ferreira Almada dádivas, un arma reliquia y sumas de dinero para dejar de realizar controles; y que del allanamiento se secuestran remitos entre Ferreira y Pulley. Sin embargo, en los teléfonos no hay ningún mensaje que Ferreira o Cuellar ofrecieran dinero a Pulley”.
Asimismo, planteó que tampoco el arma reliquia fue acreditada, “suponían que era de Pulley”. Al testimonio de Guajardo lo calificó como “resentido, ya que él mismo dijo que se sintió discriminado porque no encajaba en el círculo de confianza de Pulley”.
El defensor agregó que “no se pudo demostrar que en estos envíos de Ferreira a Pulley iba dinero”. Preguntándose “de qué manera Pulley podía realizar o no el control, si desde enero de 2015 ya no estaba en Comodoro. No se le puede atribuir el delito de incumplimiento ya que no violó ninguna Ley”. Concluyendo que “la duda beneficia al imputado, por no haberse probado no el cohecho, ni el incumplimiento de deberes”.