Pulley: “yo impulsé las investigaciones del VIP y sobre drogas”
“El fiscal reconoce que yo hice las denuncias", dijo.
TRELEW (ADNSUR) - El comisario mayor Alejandro Pulley se defendió en Tribunales y cuestionó a Fiscalía. Presentó pruebas de que fue él quien informó a las áreas policiales sobre actividades ilegales en un VIP, por medio de una informante, sin proteger a nadie. “El fiscal reconoce que yo hice las denuncias, así que no entiendo cómo nace la imputación de cohecho en mi contra”, dijo. Pidió ser sobreseído pero la jueza autorizó la investigación.
El comisario mayor Alejandro Pulley declaró desde Trelew y por video conferencia ante la jueza de Comodoro Rivadavia, Daniela Arcuri. Fue en el marco de la causa que se le sigue a él y a tres personas más en una investigación que lo ubica bajo el delito de cohecho. Investigan si protegía un prostíbulo de la calle Francia al 500 de la ciudad petrolera. “Fui yo el que impulsó las investigaciones del VIP y sobre drogas”, aseguró.
Por ese delito está procesado el colombiano Juan Carlos Cuellar Gamboa y Guillermina Ferreyra Armada, sospechada de haber manejado un VIP de prostitución, mientras que a Cuellar Gamboa lo ligan a la jefatura de una asociación ilícita.
Hay otras 16 personas investigadas y otro de los imputados es el oficial principal Pedro Benítez, quien trabajaba con Pulley en la Seccional Primera de Comodoro como oficial de servicio.
Ante la imputación del fiscal Martín Cárcamo, Pulley respondió cada uno de los puntos que le reprochó. El exjefe de la Unidad Regional de Trelew explicó que en 2014 hubo una denuncia de usurpación en el domicilio de la calle Francia y que fue él mismo quien impulsó las actuaciones por medio de la Brigada de Investigaciones y Drogas Peligrosas, informó Jornada este miércoles.
Casi de manera simultánea llegó una denuncia anónima por medio de un 0-800 de la Municipalidad de Comodoro, que refería que allí se vendía droga.
Matías Cimadevilla, abogado de Pulley, presentó las pruebas que dejan en claro cómo el comisario sospechado ofició dichas diligencias para que se intervenga. “El fiscal reconoce que yo hice las denuncias, así que no entiendo cómo nace la imputación de cohecho en mi contra”.
“También se señala que yo tenía conocimiento de que había ofrecimientos de dádivas por parte de Cuellar Gamboa y Ferreyra Armada, para omitir controles e inspecciones policiales en el inmueble sito en Francia 510”, sumó Pulley.
Reiteró que fue él mismo el que impulsó la intervención de la Fiscalía y de varios comisarios. De ellos sospechó que no hicieron nada y dio nombres de jefes que formaban parte de la cúpula policial de la gestión de Martín Buzzi.
Según los fiscales, a Pulley le regalaron por medio de una encomienda de la empresa Vía Cargo un arma y cinco mil pesos. Una de las defensoras estimó que “la encomienda debió ser transparente, si no, no se entiende cómo supieron el contenido”. Pulley refirió que tal contenido nunca existió y que por eso mismo en ninguno de los 27 allanamientos se encontró la pistola.
“El área Drogas sabía muy bien lo que allí pasaba. Fui el encargado de informarlo. Para ser precisos, el informe lo elaboré el 2 de enero de 2014, y fue enviado vía mail al correo electrónico del jefe del área Drogas y leyes Especiales, comisario inspector Leonardo Bustos”.
Dijo que el propio fiscal admitió que él había hecho los informes y puso al tanto a las áreas correspondientes. El defensor Cimadevilla interpuso que “el fiscal se comporta como un defensor más que como un fiscal”. En este sentido, “tengo copia de los informes y los mails enviados a la Brigada de Investigaciones y las copias de su recepción, las entrevistas con el comisario Vilches en el que le hice referencia a la importancia de la información y el teléfono de contacto de mi informante y que había que tomar alguna medida de protección con mi informante ya que la información era muy trascendente”, manifestó.
Para la Fiscalía, durante marzo y abril, Pulley brindó protección al vip de la calle Francia que fue allanado el lunes. “Quiero aclarar que es imposible que durante esos meses yo pudiera haber dado protección a ese lugar porque ya no vivía en Comodoro, ya estaba viviendo en Puerto Madryn desde enero. Yo ya no era jefe de la Seccional Primera”, aclaró.
Pulley dijo que estaba al tanto hacía tiempo sobre la gestación de una imputación en su contra. “La Fiscalía a través de otras personas lo hacían trascender permanentemente. Incluso llamaron a medios de acá (Trelew). Se hizo trascender con amagues permanentemente y que se me iba a allanar, que se me iba a detener, por medios periodísticos de Comodoro y del Valle”, añadió.
Subrayó que “es claro que acá hay otras cuestiones que aún no dilucido. Esta causa que me involucra es de 2014 y recién la desempolvaron ahora para involucrarme en una causa conexa que no tengo nada que ver”. A su vez reconoció que “con esto arruinaron mi reputación y a mi familia”.