Quedaron libres tres hombres a los que la policía encontró tirando al aire
La jueza decretó la apertura de investigación en contra del que portaba el arma.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En sede de los tribunales penales ordinarios se realizó la mañana del jueves la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria por un ilícito acontecido el 6 de julio pasado que tiene como imputado a Jorge Luis Pairo, a quien encontraron junto a su hermano y un amigo disparando hacia el cielo con un arma en Balcón del Paraíso. También se declaró legal la detención de su hermano Ricardo Gabriel Pairo y de Carlos Adrián Muñoz, aunque no se realizó imputación alguna para ellos. La defensa no objetó la calificación jurídica ni la detención de Jorge Pairo, pero solicitó se declare ilegal la de Ricardo Pairo y Carlos Muñoz. Finalmente, la jueza penal resolvió provisoriamente declarar legal la detención de los tres imputados, decretando la apertura de investigación en contra de Jorge Pairo y la libertad de los tres traídos a proceso.
El acto fue presidido por Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Sánchez Almirón, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de los tres imputados fue ejercida por Ricardo Amado, abogado adjunto de la Defensa Pública.
EL HECHO
En un primer momento la funcionaria de fiscalía hizo referencia al hecho a investigar cuando el pasado 6 de julio, a las 21.00 hs., Jorge Pairo acompañado de su hermano Ricardo y de Muñoz se apersonan en la intersección de las calles 12 de octubre y Alsina, del Balcón del Paraíso, llevando consigo Jorge Pairo un arma de fuego, calibre 22 mm largo, efectuó dos detonaciones. Alertada la policía llega al lugar inmediatamente y observan a Pairo disparando hacia el cielo. Al percatarse de la presencia policial, Jorge Pairo arroja el arma y los tres intentan huir.
Solicitó se autorice la apertura de la investigación preparatoria contra Jorge Pairo en base al delito de “portación de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal”.
A continuación Sánchez Almirón solicitó se declare legal la detención de los tres ya que la misma fue realizada en flagrancia solicitando el plazo de seis meses de investigación y ninguna medida de coerción para ellos.
Seguidamente, la defensa no controvirtió respecto del plazo de investigación, ni a la calificación jurídica escogida ni la detención de Jorge Pairo. Si deviene ilegal la detención de Muñoz y de Ricardo Pairo, ya que la fiscalía no encuentra elementos para imputarles la resistencia. Si no hay elementos para realizar la apertura de investigación en su contra, mucho menos para permitir su detención, concluyó el defensor.
Finalmente, la jueza resolvió declarar legal la detención de Jorge Pairo ya que la misma fue realizada en flagrancia y la policía está habilitada para proceder a su detención. Respecto de Muñoz y Ricardo Pairo decretó provisoriamente legal su detención, ya que declararla ilegal sería prematuro, pero teniendo presente la reserva de la defensa, realizando la apertura de investigación preparatoria por portación ilegal de arma de fuego de uso civil en contra de Jorge Pairo y en virtud de la no existencia de peligros procesales, decretó la libertad de los tres traídos a proceso.