Quedó en libertad la mujer detenida por romper boletas en Rawson
Grosman dijo que "nunca estuvo incomunicada" e informó en otro orden que el escrutinio definitivo terminaría el viernes.
RAWSON (ADNSUR) –La secretaria electoral de Chubut, Betina Grosman, informó que este martes “a las 18 horas en la sede de la Legislatura empieza el escrutinio definitivo”. Y remarcó que “el viernes estaríamos terminando y lo que se ha programado son horarios intensivos de trabajo para que antes del fin de semana terminemos”. Sobre la mujer detenida por romper boletas junto a su familia en una mesa de una escuela de Rawson, informó que "ella misma firmó el acta y se dispuso la libertad y ahora están las actuaciones en Fiscalía”.
“El método de trabajo será de cinco mesas donde se cotejan las actas de escrutinio, se evaluará si hay votos recurridos o impugnados y se decidirá sobre su validez o nulidad. Los votos del comando se van a ir colocando en una urna que se va a escrutar”, detalló.
E indicó que “los votos de comando son los que corresponden al personal que estaba a cargo de la seguridad de los comicios. Es decir, personal de la arma que estaba en el interior de cada establecimiento. Ellos votaron en la primera o última mesa y con un sobre de votante y un sobre especial. Para que prevalezca el secreto de voto, se colocan todos en una urna aparte”.
Grosman indicó que “hay 1200 votos que son recurridos, impugnados o de comando por lo que me inclino que una gran cantidad corresponda a las fuerzas de seguridad”.
A su vez, sostuvo que “la idea era comenzar por el departamento Rawson pero parece haber algún problema en Sarmiento por lo que no sé si se lo plantearán a los jueces. Si lo hacen y la junta lo decide, se podría empezar por Sarmiento”.
Grosman aseguró que “el viernes estaríamos terminando y lo que se ha programado son horarios intensivos de trabajo para que antes del fin de semana terminemos”.
E indicó que “las primeras semanas de noviembre se entregaran los diplomas a los que resulten electos”.
UN PADRE Y TRES HIJOS DEMORADOS POR ROMPER BOLETAS
Consultada sobre la mujer que fue demorada, indicó que “en estos momentos se está delegando la causa al fiscal general. Son tres los casos y son miembros de una misma familia. En el primer caso estaban las autoridades de mesa y los fiscales de las tres alianzas. Inspeccionaron el cuarto oscuro, estaba en perfectas condiciones, entró esta persona, salió y cuando ingresan (a controlar) las boletas estaban rotas. Luego vino otro miembro de la familia; inspeccionan el cuarto oscuro, entró la persona y cuando salió estaban las boletas rotas”.
Por tal motivo, indicó que “las sospechas fueron en las PASO y estaban preparados. A la tercera persona miembro de esta familia también le inspeccionan el cuarto oscuro" y ocurrió lo mismo. "Se trata de un padre y dos hijos. Por eso pedí que la demoren y se procedió a la detención de la persona”.
En el caso de la mujer, Grosman aclaró que “nunca se la dejó incomunicada y siempre tuvo su celular por lo que el que quisiera comunicarse con ella lo podía hacer sin ningún problema. Lo mismo ella podía avisar a quien quisiera”.
“Ella misma firmó el acta y se dispuso la libertad y ahora están las actuaciones en Fiscalía”, remarcó.