Quedó preso el sindicalista acusado de violar a una nena de 13
Se quiso amparar en los fueros, pero la jueza se lo negó.
PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Es Gustavo "Gallo" Hernández, secretario general de Sindicato de Peones de Taxis de Chubut y estrecho colaborador del líder de la CGT del Valle, Luis Núñez. Lo acusan de contactar a una nena por whatsapp, pasarla a buscar y manosearla. Cuando la menor quiso escapar, la abusó sexualmente. Su abogado, el Dr. carlos Del Mármol, argumenta que su defendido “goza de la inmunidad". La jueza Marcela Pérez lo rechazó.
Gustavo "Gallo" Hernández, secretario general de Sindicato de Peones de Taxis de Chubut y estrecho colaborador del líder de la CGT del Valle, Luis Núñez, presentó un habeas corpus amparándose en los fueros, para tratar de zafar de la acusación de violar a una nena de 13 años, por la que fue detenido el viernes pasado.
La Fiscalía de Puerto Madryn se opuso y luego de varias audiencias, que incluyó una por la recusación contra la jueza, que.lo imputó a Hernández de “grooming en concurso con abuso sexual con acceso carnal” de una menor de edad. El "grooming" es un delito que define al acoso de un mayor a un menor a través de internet-
La audiencia se realizó este domingo por la mañana en los Tribunales de Puerto Madryn, durante la cual el defensor de Hernández, el abogado particular Carlos del Mármol, sostuvo que su patrocinado no puede ser detenido. Y se basó en el artículo 248 de la Constitución de Chubut. “Goza de la inmunidad de los fueros gremiales. Así lo sostiene la propia entidad que representa”, expresó De Mármol, quien además planteó la ilegalidad de la detención.
Hernández está imputado de contactar por mensajes por whatsapp a una nena. Luego, según indican los fiscales en su imputación, la pasó a buscar, la engañó y –tras modificar el camino- comenzó a manosearla. La niña intentó escapar, pero el sujeto la abusó sexualmente con acceso carnal, informó la Oficina de Prensa de la Fiscalía de Puerto Madryn en un comunicado.
El fiscal Jorge Bugueño, a cargo de la causa, sostuvo que la interpretación de los fueros es diferente: “Los fueros sindicales no lo son para delitos comunes, son sólo para actos propios de la actividad sindical. Los fueros no pueden ser un escudo para lograr la impunidad”, afirmó.
“No puede generar una suerte de impunidad para una persona que comete cualquier tipo de delito común y que por el simple hecho de tener una actividad sindical no sea detenido. Desde ese análisis caeríamos en el absurdo”, agregó el funcionario de fiscalía Alex Williams.
El defensor replicó que el artículo 248 de la Constitución de Chubut “no hace esta distinción” y citó el “Fallo Buzzi” del Superior Tribunal de Justicia de Chubut. “Debe esperarse a que finalice su mandato”, indicó Del Mármol, recordando la resolución del máximo órgano judicial de Chubut sobre el ahora ex gobernador Martín Buzzi. Fuente: Jornada