Quién es la mujer de Neuquén que está imputada en el caso Loan
Tiene 35 años y es una de las personas que fue con el pequeño de cinco años a recolectar naranjas al monte, el día de su desaparición.
Loan Danilo Peña tiene cinco años y desapareció hace más de una semana en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes. El caso conmociona a todo el país, y en las últimas horas se abrió una causa paralela a la local donde investigan un posible episodio de trata de personas.
En las últimas horas la neuquina Mónica del Carmen Millapi declaró ante la justicia. Millapi tiene 35 años y durante el almuerzo previo a la desaparición del pequeño estuvo junto a su padre y algunos familiares en la casa de su abuela en el paraje El Algarrobal el jueves 13 de junio.
La mujer declaró durante dos horas tras ocho días de búsqueda. Respondió las preguntas de los fiscales del caso Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC). El abogado de la mujer, que cumple prisión preventiva sin plazo, aseguró que la declaración de su defendida “dará un giro en la investigación”.
Mónica del Carmen Millapi tiene 35 años, y compartió el almuerzo con Loan y su familia antes de la desaparición del pequeño. Nació en Neuquén y estudió en la Escuela 118.
Actualmente es ama de casa y desde hace varios años vive en Corrientes aunque mantiene su domicilio en la provincia cordillerana. Millapi es la pareja de otro de los imputados, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y ambos viven en el barrio 30 Viviendas de la localidad correntina.
La pareja compartió un almuerzo en la casa de la abuela de Loan, porque son amigos del tío del nene Bernardino Antonio Benítez y quienes llevaron al nene y a otros cinco menores al monte para recolectar naranjas. Desde ese momento, no se supo más de Loan.
INVESTIGACIÓN POR TRATA DE PERSONAS
Este viernes, el titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en una investigación en curso sobre la desaparición de Loan Peña. El objetivo es averiguar posibles delitos que puedan ser competencia de este fuero.
La investigación penal en el fuero federal está destinada a la adopción de diligencias probatorias tendientes a dilucidar la subsistencia de alguna hipótesis delictiva de carácter federal.
En este sentido, se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción a los fines de establecer un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial.