Realizaron 356 audiencias en Tribunales durante mayo en Comodoro
Hubo 55 controles de detención, 28 audiencias de apertura de investigación, 95 preliminares, se fijaron 16 debates o juicios orales y públicos; 20 juicios abreviados; 23 audiencias de revisión de la prisión preventiva y 35 audiencias de incidentes o ejecución penal, entre otras.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde el 1° al 30 de mayo, fiscales y funcionarios de Fiscalía, junto a otros operadores del sistema penal de la ciudad de Comodoro, como jueces y defensores públicos y privados, fueron convocados a 356 audiencias en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca.
Entre las audiencias a las que en estos últimos 30 días fueron citados los integrantes del Ministerio Público Fiscal se encuentran 55 controles de detención y apertura de la investigación que involucraron 111 personas detenidas, 28 audiencias de apertura de investigación, 95 audiencias preliminares, se fijaron 16 debates o juicios orales y públicos; también se concretaron 20 juicios abreviados; 23 audiencias de revisión de la prisión preventiva y 35 audiencias de incidentes o ejecución penal, entre otras.
A lo largo de todo el año pasado, desde la Brigada de Investigaciones se solicitaron 340 pedidos de allanamientos, es decir un promedio de 28 por mes; que sumados a los de las distintas dependencias policiales hicieron un promedio aproximado de 34 solicitudes mensuales.
Las audiencias preliminares son la culminación de la acusación fiscal, en la cual se explicitan tanto la prueba testimonial como documental que será llevada a juicio por cada una de las partes, por un lado el acusador público o fiscal; y por la otra la defensa del o los imputados. En esta audiencia se realizan convenciones probatorias entre las partes a fin de facilitar la economía procesal; es decir que se dan por incluidos generalmente testimonios de profesionales o peritos, por incorporación de informes técnicos que hayan confeccionado los mismos.
Cabe mencionar al respecto que el procedimiento abreviado es un juicio en el cual el imputado, asesorado por su defensor, acepta voluntariamente su participación y responsabilidad en el ilícito que se le atribuye, como también las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que aconteció el mismo. También presta conformidad con la pena que se le impone.
Asimismo, las audiencias de revisión de la prisión preventiva son audiencias solicitadas generalmente por la defensa, aunque también puede ser requerida por el fiscal, donde la parte solicita una morigeración de la medida de coerción que le fuera impuesta a su defendido, explicó la Fiscalía este martes. Allí, esa parte cuestiona la decisión del juez, discute la autoría y los peligros procesales invocados en contra de su defendido. En este caso, el fiscal en general solicita se mantenga la medida de coerción, la prisión preventiva, invocando la existencia de elementos de convicción para tener al imputado como probable autor del ilícito investigado, y si los hubiere, fundar el pedido en los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
En las audiencias de control de detención y apertura de la investigación se controla la legalidad, o no, de la detención de una persona. Luego el representante de fiscalía enuncia brevemente el hecho a investigar, relatando las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que aconteció el mismo. Y se solicita se le formalice el hecho en su contra bajo una calificación legal provisoria. Al concluir la audiencia se da por anoticiado al imputado del hecho investigado y su correspondiente calificación legal, y por asegurada su defensa técnica.
Entre las audiencias destacadas de estos últimos días estuvieron la audiencia de control y apertura por tentativa de homicidio de Víctor Muller, la audiencia de control y apertura por extorsión y asociación ilícita, la audiencia de revisión por tentativa de robo agravado a panadería, la audiencia de revisión por robo doblemente agravado a local comercial, la audiencia de control y apertura por violencia familiar, el juicio abreviado por robo doblemente agravado, la audiencia de apertura por el homicidio de Brian Gómez, la audiencia de impugnación de sentencia por el homicidio de Daniel Bayón, la audiencia de impugnación se sentencia en el juicio por corrupción en el IPV local, la audiencia de control de la prisión preventiva por el homicidio de Luis Miguel Curiqueo, la audiencia de revisión por el homicidio de Mario Quevedo, la audiencia de revisión por el homicidio de Néstor Fabián Vázquez, la audiencia preliminar por el homicidio de Jorge Olivera, entre otras.