Rechazaron la libertad condicional del padre Grassi y continuará cumpliendo su pena en la cárcel
Así lo decidieron por unanimidad los jueces Mariana Maldonado, Juan Carlos Uboldi y Claudio José Chaminade, integrantes del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón.
Este jueves, rechazaron la libertad condicional del padre Grassi y continuará cumpliendo su pena en la cárcel. Así lo decidieron por unanimidad los jueces Mariana Maldonado, Juan Carlos Uboldi y Claudio José Chaminade, integrantes del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón. No obstante, el tribunal dará a conocer los fundamentos de su decisión el próximo lunes 2 de septiembre.
Cabe recordar que el cura de 68 años, fue condenado en 2009 a 15 años de prisión por abuso sexual infantil en dos casos distintos. El hombre que decidió representarse a si mismo, tras recibirse de abogado, había solicitado su liberación anticipada argumentando que había cumplido más de dos tercios de su condena.
No obstante, el Tribuna en lo Criminal N° 1 de Morón, concluyó que, según la legislación nacional, el beneficio de la libertad condicional no es aplicable a delitos de abuso sexual infantil.
Durante la audiencia, Grassi insistió en su inocencia y argumentó que las condenas a personas inocentes a veces resultan de errores judiciales. A pesar de insistir en que siguió las normas penitenciarias y su promesa de comportarse adecuadamente en caso de ser liberado, el tribunal decidió que no era adecuado otorgarle la libertad condicional.
Durante el proceso, Grassi también se opuso a realizar una pericia psicológica, un requisito fundamental para la evaluación de su solicitud. Su falta de arrepentimiento y su insistencia en la inocencia fueron mencionados por la querella y el fiscal de ejecución, Mario Ravizzini, quienes apoyaron la decisión de mantener al sacerdote en prisión hasta 2028. Cabe señalar que si bien en un principio la condena al sacerdote regía hasta el 7 de agosto del 2026, fue extendida dos años tras una apelación presentada por la querella, a raíz del mal cálculo de la pena y la inaplicabilidad del beneficio llamado "dos por uno".
Por su parte, el abogado querellante, Pablo Gallego, se refirió al rechazo del tribunal e indicó que “es un alivio para las víctimas y una confirmación de que la justicia está comprometida con la protección de los derechos de los menores”.
No obstante, el tribunal dará a conocer los fundamentos detallados de su decisión el próximo lunes 2 de septiembre. Mientras tanto, Grassi continuará cumpliendo su condena en el centro penitenciario.