Los encontraron en las provincias de Salta y Tucumán
Recuperaron caños robados en Pampa Salamanca: eran para gasoductos y terminaron como comederos de vacas
Debían utilizarse para la ampliación de los gasoductos patagónicos, pero estaban abandonados desde 2009. Del predio lindero a la Ruta Nacional Nº3 faltan 262 caños, cada uno valuado en $300 mil. Una investigación federal logró desarticular la maniobra de robo y recuperar algo más de 80 caños. Se cree que este material puede estar relacionado con la causa Odebrecht.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Gendarmería Nacional recuperó en Salta y Tucuman algunos de los caños que fueron robados del predio ubicado en Pampa Salamanca, Chubut. Dichos caños pertenecían a la obra de ampliación de gasoductos troncales en el sur del país -que nunca se culminó- y se encontraban abandonados desde el año 2009. Estaban bajo la órbita del Gobierno Nacional debido a que se sospecha que pueden guardar relación con la causa que se le sigue a la empresa constructora brasilera Odebrecht. Hay dos personas procesadas por el robo.
Los caños tienen 12 pulgadas de diámetro y un largo de 12 metros, valuados en $300 mil cada uno. Estaban acopiados en un predio lindero a la Ruta Nacional Nº3, unos kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia, en la zona de Pampa Salamanca.
Se encontraban allí para ser utilizados en la ampliación de los gasoductos de la zona patagónica, pero tras años de abandono algunos terminaron siendo comederos para las vacas.
En la causa se indagó a más de 20 involucrados y se logró ubicar los campos de acopio de los caños faltantes en las provincias de Salta y Tucumán, que luego fueron allanados. Según informó Gendarmería Nacional, ya se recuperaron más de 80 caños -valuados en 24 millones de pesos-, aunque el faltante detectado totaliza unos 262.
A través de la investigación -iniciada a principios de 2018 y en la que interviene la Jueza Federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio de Seleme- se logró determinar la mecánica utilizada para perpetrar el robo: se usaban remitos y facturas adultaradas, se contactaba a los conductores de camiones vía WhatsApp ofreciéndoles "llevar carga", se les indicaba el lugar para recoger los caños, que luego eran trasladados al norte del país.
Hay dos hombres procesados -sin prisión preventiva- por el delito de robo calificado. La Jueza determinó el embargo sobre sus bienes personales por un monto de 2 millones de pesos. La investigación aun sigue en proceso.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular
El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer