Este miércoles, el Gobernador Mariano Arcioni presentó el proyecto de  Ley de Reparación histórica, que apunta a que Chubut recupere los puntos de coparticipación que cedió en la década del 80.

"Hoy es un día especial, porque estamos compartiendo el proyecto de ley denominado Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Desarrollo del Chubut, que viene siendo trabajado junto al gobernador Arcioni, donde se pretende recuperar el índice de coparticipación que fue cedido hace 33 años por nuestra provincia, se han resignado recursos en sucesivas administraciones nacionales", destacó la diputada nacional e impulsora del proyecto Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Desarrollo del Chubut, Rosa Muñoz

En el acto de presentación realizado a este miércoles en Casa de Gobierno, Muñoz enfatizó que “tenemos que aunar esfuerzos para sacar a Chubut adelante”. 

La legisladora explicó que “la ley que presentamos realiza un reclamo histórico sobre coparticipación que data de la acordada de 1984, donde el entonces presidente Raúl Alfonsín apeló a la sintonía que tenía con aquellas provincias que podían ceder parte de sus recursos para mejorar otras jurisdicciones más pobres y es así que acordó con el gobernador de la provincia de ese momento, Atilio Viglione, a través de un nuevo Pacto Fiscal nuestra provincia resignó parte de sus ingresos, y Buenos Aires y Chubut fueron las más perjudicadas”.

“Chubut pasó de recibir 1,96 del reparto nacional, a recibir 1,58, es decir una baja de 0,38 que implicó un 20% menos de ingresos federales, y pasados 33 años la deuda asciende a 2.042 millones de dólares, lo que representa más del doble de todos los pasivos que hoy tiene la provincia”, detalló Muñoz.

Expresó que “este es el compromiso que debemos asumir de acá en adelante, tenemos que aunar esfuerzos para sacar a Chubut adelante,  es la responsabilidad de todos los que hacemos política y tenemos que pensar en el futuro”.

“El objetivo principal es Chubut, nos tenemos que poner ante el Gobierno Nacional con la camiseta de Chubut, no con la de nuestro partido. Es un gran esfuerzo, es un proyecto importante y ojalá pueda salir, trabajaremos hasta el final para que así sea ya sea por ley o por decreto como ya lo han hecho con otras provincias”, manifestó. 

Rosa Muñoz remarcó que “como chubutenses nos merecemos tener una vida mejor, nos llegó el presupuesto nacional y fuimos a ver lo que nos toca a la provincia y analizando el presupuesto hay 38 obras que aparecen en el 2020 y que no se realizaron. De estas, 14 están en el 2021 y las otras 24 no vienen y fíjensé la importancia que es trabajar para nosotros para defender lo nuestro, sino vamos a seguir como hasta ahora”.

Presentación 

El consultor financiero y autor del proyecto, Daniel Ehnes realizó la presentación del contexto histórico y algunos de los perjuicios económicos generados a través del tiempo a la provincia del Chubut, además de lo reclamado por coparticipación federal de impuestos. 

En este sentido, comenzó remarcando que la perdida a valores actuales que tuvo la provincia del Chubut es de 17 mil millones de dólares y lo trasladó al desarrollo que podría tener la provincia y que equivalen a 7.780 kilómetros de vías férreas; 10.893 molinos eólicos; 34 proyectos de la Meseta Intermedia  y 11 presupuestos provinciales. 

Asimismo, explicó que “hoy Chubut se encuentra en el puesto 21 de Coparticipación Federal de Impuestos” y detalló que “el ingreso por el índice vigente es de 1,59%, mientras que antes de 1988 el índice era de 1,96% y en el año 2020 se reflejó en una pérdida de $ 7.809.792.452. En cuanto a los perjuicios y pérdidas detalló que  el acumulado a valores actuales es de  $ 186.958.409.489, en tanto que en estos 33 años fueron USD $ 2.042.145.379”.

Continuando, remarcó que Chubut “abarca 224.686 kilómetros cuadrados siendo el 8% del territorio nacional y contribuye directamente con el 3,8% del PBI Nacional. Además es la cuarta provincia en exportaciones y exporta el 80% del total nacional de lanas, el 100% del aluminio, el 50% de la pesca y 37% del petróleo crudo, produce 10 veces más energía de la que consume”. 

Y señaló que “la propuesta de compensación histórica incluye llevar la coparticipación al 1,96, cancelar las deudas con Nación, crear el Fondo de Desarrollo Productivo que permita generar distintos estímulos para diversificar la matriz productiva y el compromiso de  Inversión Real Directa (IRD) en Infraestructura”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer