Rescataron a un chubutense en una estancia de Santa Cruz: estaba incomunicado, sin baño ni luz
Tras una denuncia de explotación laboral, intervino la policía y la justicia. El hombre fue rescatado en un establecimiento a unos 70 kilómetros de la ruta. Estaba en condiciones de abandono.
La División Trata de Personas realizó un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal de Caleta Olivia, en relación a una causa judicial iniciada en la Fiscalía General, a raíz de una denuncia por una víctima privada de su libertad. El hombre estaba siendo víctima de trata de personas con fines de explotación laboral.
Las tareas fueron llevadas a cabo el sábado en horas de la mañana, en un establecimiento ganadero -El Desierto- que se encuentra a unos 70 kilómetros de la ruta provincial N° 43 entre las localidades de Perito Moreno y Las Heras.
Además, con el inicio de la investigación por presunta trata, se conoció que los propietarios del establecimiento habían hecho abandono de persona con otro peón.
En el operativo, realizado de manera conjunta con la División Operaciones Rurales (DOR) Perito Moreno y miembros del RENATRE, se rescató a un hombre “que se encontraba en condiciones precarias de vivienda, sin calefacción, con una letrina a 50 metros de la vivienda y sin contar con agua caliente, sólo tenía agua de pozo para su consumo a 100 metros de la morada”, precisaron.
Y agregaron que “no contaba con heladera para mantener productos perecederos, con escasa luz eléctrica a través de un panel solar” y que “la habitación tenía filtraciones de agua en el techo, paredes y desprendimientos de mampostería”.
De acuerdo a lo que informaron fuentes consultadas por La Opinión Austral, el hombre es oriundo de la provincia de Chubut y se encuentra resguardado en la ciudad de Las Heras.
Según surgió de la investigación realizada, esta persona se encontraba bajo estas condiciones desde mediados de diciembre del 2022, sin comunicación con los propietarios, ni con su familia.