Rescataron a una mujer y cuatro niños víctimas de explotación sexual
El operativo realizado en el barrio Valentina Norte Rural permitió el rescate de una mujer y sus hijos, presuntamente víctimas de trata de personas. Un hombre de nacionalidad chilena fue demorado.
Efectivos de la Prefectura Naval Argentina llevaron a cabo un exitoso allanamiento el pasado sábado (26-01) en una vivienda ubicada en Ecuador y Honduras, del barrio Valentina Norte Rural de Neuquén, rescatando a una mujer y sus cuatro hijos, quienes eran presuntas víctimas de explotación sexual. Durante el procedimiento, se demoró a un hombre de nacionalidad chilena.
La denuncia inicial se presentó a mediados de semana, cuando un hombre acudió a la Fiscalía para informar sobre un posible caso de trata de personas. Según fuentes que participaron en el operativo, la mujer solicitó ayuda a este joven, quien de inmediato alertó a las autoridades. El jueves, se emitió la orden judicial para el allanamiento.
Al llegar los efectivos de la Prefectura y personal del Centro de Atención a la Víctima de la provincia, la mujer confirmó que era víctima de explotación sexual, mientras que sus hijos eran obligados a trabajar en una construcción en la vivienda.
De acuerdo con la información preliminar, la mujer llegó a Neuquén desde Santa Fe, donde sufría violencia de género por parte de su expareja, quien la amenazó de muerte junto a sus cuatro hijos. Al llegar a la ciudad, conoció a un hombre que le ofreció alojamiento en una vivienda en construcción donde él trabajaba, pero terminó siendo víctima de explotación sexual.
El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén, a cargo de la jueza federal subrogante Dra. María Carolina Pandolfi. La Prefectura allanó la propiedad, identificó a las personas en su interior y detuvo a un hombre chileno de entre 60 y 65 años, señalado por la víctima.
En la operación participaron miembros de la Prefectura Neuquén y de la Delegación de Inteligencia e Investigación Criminal de la Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue, junto con personal del Centro de Atención a Víctimas de la Provincia de Neuquén.
Línea de Denuncia: en caso de conocer o sospechar sobre una situación de trata de personas, se puede contactar a la Línea 145 desde cualquier lugar del país las 24 horas, los 365 días del año.