COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante un presunto caso de abuso por parte de un exfuncionario municipal, el fiscal Martín Cárcamo indicó en Actualidad 2.0 que “desde hace un tiempo fue radicada la denuncia y el Ministerio Público llevó a cabo una investigación e imputación. En este momento nos encontramos transcurriendo el plazo de etapa preparatoria que tendrá como fecha de vencimiento el 20 de septiembre y concluirá con una acusación pública o pedido de sobreseimiento. Iguales facultades tendrá la víctima, que fue constituida como querellante”.

Cárcamo informó que “la persona sometida a proceso habría llevado a cabo la agresión sexual en momentos en que se encontraba en ejercicio de su función” y remarcó que “prefiero preservar el nombre en función a que la investigación se encuentra en curso y para preservar a la víctima, ya que si se diera a conocer el nombre de la persona acusada se podría reconocer a la víctima. No obstante, sí puedo precisar que lo que viene circulando en versiones periodísticas tiene absoluta precisión”.

A su vez, el fiscal remarcó que “el empleado acusado de abuso ya no ocupa un cargo en el municipio y esto aparenta ser una contraposición de versiones antagónicas y lo primero que hay que poder entender es que no puede descreerse de lo que la persona, en este caso la víctima relata”.

“Después de la evidencia se podrá consolidar o no la situación pero se parte del lugar de creerle a la víctima porque no hay otra posibilidad ideológica en la cual empezar a investigar estos delitos”, sostuvo.

Respecto a la pericia psicológica, indicó que “para superar ese estado de incertidumbre, dentro de las medidas centrales se encuentra el obtener una validación del relato que formula la víctima”. Y planteó que hay que “tener en claro fantasía y realidad, que es producto de una situación vivida por la víctima en función de presentar estrés post traumático. Todo esto viene en refuerzo del relato de la víctima”.

“Es importante saber que no existe desde lo psicológico un perfil del agresor sexual”, destacó y remarcó que “el fenómeno de abuso sexual se encuentra mayoritariamente en casos interfamiliar”, planteó.

Por otra parte, recordó que “el acoso no está penalizado pero sí hay varios proyectos” y ante una denuncia por acoso, Cárcamo explicó que “en general, nosotros procuramos determinar la existencia de un hecho  y si tiene características delictuales. Al no ser así, se pone en conocimiento a quien resulte responsable para que adopte medidas en su ámbito”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer