CAPITAL FEDERAL - El juicio oral al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa se reanudará mañana jueves en una audiencia clave, ya que los jueces definirán si aceptan planteos para suspender el debate en la causa "Oil Combustibles".

El Tribunal Oral Federal 3 deberá decidir si hace lugar a pedidos de nulidad de la investigación, del envío a juicio del caso y por la no aceptación de prueba pedida por las defensas, en base a los planteos hechos en la parte del juicio dedicada a las llamadas "cuestiones preliminares".

Los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos responderán a estos cuestionamientos, que fueron rechazados tanto por el fiscal, Juan Patricio García Elorrio, como por la querella de la AFIP.

Los jueces recibirán además una pericia encargada durante la preparación del juicio para establecer el monto de deuda a reclamar por el no pago del impuesto a los combustibles líquidos por parte de la petrolera de López y De Sousa, "Oil Combustibles", entre mayo de 2013 y agosto de 2015, el período que abarca el debate.

La querella de la AFIP sostuvo que el juicio debe continuar porque se investiga a Echegaray por haber dado a "Oil Combustibles" planes de pagos de hasta diez años pese a que la empresa podía hacer frente a los vencimientos y no demostró lo contrario al presentar sus solicitudes al organismo recaudador.

Ese dinero, según la acusación, fue derivado a financiar otras empresas del grupo "Indalo".

Además, se sostuvo que Echegaray es juzgado "por sus acciones y omisiones" en este tema puntual por lo cual no es necesario comparar lo hecho en otros casos de otorgamiento de planes de pago, según argumentos del abogado Alejandro Carrió, de la AFIP, en la última audiencia del juicio.

El fiscal García Elorrio, por su parte, pidió al Tribunal "que se resuelva de manera definitiva la situación de los imputados frente a la ley y la sociedad".

En la audiencia que tendrá lugar mañana en los Tribunales federales de Retiro los jueces anunciarán su decisión.

En caso de rechazarse los planteos, será el turno de las declaraciones indagatorias de los tres acusados, que se prevé se concretarán luego de la feria judicial de invierno que se inicia la semana próxima.

Echegaray está procesado como supuesto autor, y los empresarios como partícipes necesarios, del delito de "defraudación a la administración pública" agravada por otorgar planes de pago irregulares a Oil Combustibles entre mayo de 2013 y agosto de 2015.

De esta forma, según la acusación, la empresa no depositó ocho mil millones de pesos del impuesto a los combustibles líquidos y gas natural que se retenía a los clientes y este dinero se habría usado para capitalizar a otras empresas del grupo Indalo.

El monto que se reclamará en este juicio surgirá de la pericia que concluyó ayer y será entregada a los jueces.

A Echegaray se le atribuyó "haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA -de la cual eran sus responsables López y De Sousa- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural", recordó el juez en el auto de elevación a juicio.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer