El 15 de abril de este año en Bahía Creek se registró la muerte de un oficial de la Policía de Río Negro, se trata de Gabriel Emanuel Mandagaray, quien participaba en el curso de entrenamiento del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (Coer). 

La querella dio detalles del denigrante entrenamiento que incluía que un instructor orine a un estudiante y que les hagan colocar máscaras con excrementos.

En la playa estuvieron los fiscales, el equipo de análisis científico de la Procuración, todos los abogados defensores, algunos de los imputados, los padres de la víctima y el abogado Damián Torres, quien confirmó que “ahora tenemos que definir las acusaciones, para avanzar con la formulación de cargos cuando nos manden todos estos informes y videos” y adelantó que “la idea de la querella es avanzar no solo con el homicidio, sino analizar con la fiscalía el abuso de autoridad”.

Del trabajo en terreno participaron algunos de los compañeros que estuvieron con Mandagaray el día que murió, allí pudieron recrear el recorrido y algunas de las actividades realizadas en la playa, aunque no pudieron ingresar al agua como estaba previsto.

Torres dijo el entrenamiento se llevó a cabo en tres etapas: la primera fue en la estancia Las Marías, donde los bajaron luego de haberlos metido en un cisterna con agua y desde donde caminaron hasta llegar al campamento. "Ahí consultamos en qué condiciones estaban y que elementos tenían”, señaló al Diario Río Negro.

Una vez que el grupo llegó a la playa “trabajamos en la zona donde acampaban y nos mostraron las actividades que llevaron a cabo, donde vimos el ejercicio físico extremo al que fueron sometidos, con la poca alimentación y las pocas horas de sueño que tenían. Además fueron recreando entre otras cosas situaciones de abuso, cómo cuando un instructor orinó a un cursante, o les hicieron hacer máscaras con excremento, entre otras situaciones”.

Asimismo se hizo la reconstrucción en la zona de la playa, para ver cómo fue el ingreso al mar, con el tronco que llevaban, ya en las condiciones físicas que estaban” pero “no pudimos marcar la distancia hasta donde entraron por el oleaje y las condiciones climáticas”. El abogado destacó que “es la primera vez que una querella organiza y direcciona una reconstrucción”. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer