Robo en el Abel Amaya: piden juicio abreviado y la jueza definirá el viernes
Los imputados, Liempis y Recarey, seguirán en prisión preventiva.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Durante la mañana del viernes se realizó la audiencia preliminar que tiene como imputados a Jonathan Liempis y Daniel Recarey por un robo ocurrido el pasado 13 de junio. Los imputados solicitaron voluntariamente la aplicación de un juicio abreviado, el cual fue planteado a la jueza penal, quien finalmente resolvió que dará a conocer su decisión de homologar o no el acuerdo el viernes 4 de noviembre.
Presidió el acto Gladys Olavarría, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de ambos imputados fue ejercida por Ariel Quiroga, abogado adjunto de la Defensa Pública.
El fiscal hizo mención a la propuesta de un juicio abreviado donde ambos imputados, Liempis y Recarey, aceptan voluntariamente las circunstancias de tiempo modo y lugar, como de su autoría en los hechos que se les imputan.
EL HECHO
El día 13 de junio de 2.016 siendo aproximadamente las 08:30 horas, en circunstancias en las que la víctima se encontraba durmiendo en su domicilio del barrio Abel Amaya junto a su mujer y cuatro de sus hijos, Jonathan Gustavo Liempis ingresó a la vivienda previo romper la ventana ubicada en la cocina comedor y sustrajo un Televisor Led de 49 pulgadas marca LG, siendo aguardado afuera del domicilio por Daniel Oscar Recarey, quien conducía un Renault 19 color gris.
Dicha circunstancia fue advertida por la víctima, quien al despertarse se dirigió al comedor y observó el momento en el cual Jonathan Liempis le entregaba el Televisor a un sujeto de sexo masculino, que se encontraba afuera de la casa, que hasta el momento no ha sido identificado y al intentar agarrarlo Jonathan Liempis extrajo un arma de fuego con tambor, de color negro, le manifestó: “quédate quieto o te meto un cuetazo” y efectuó un disparo que impactó en el techo y luego en la pared, dándose a la fuga en el auto con el televisor.
El hecho fue calificado jurídicamente para Recarey como “robo agravado por ser cometido con el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe secundario”, quien aceptó una pena de tres años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo. En tanto que registra una sentencia condenatoria se solicitó su declaración de reincidencia por primera vez.
Respecto de Liempis, la calificación legal es de “robo agravado por ser cometido con el uso de arma de fuego, en calidad de autor”, aceptando una pena única de 7 años y tres meses de prisión efectivos.
Finalmente, Cabral solicitó en caso que la jueza homologue el acuerdo abreviado se transforme la prisión preventiva que vienen cumpliendo ambos imputados en cumplimiento de pena. Por su parte, la defensa no planteó objeción a ello.
Finalmente, la jueza penal pospuso su resolución, en virtud que la semana que viene integra un tribunal de juicio, hasta el próximo viernes 4 de noviembre. Asimismo, dispuso mantener la prisión preventiva de Liempis y Recarey hasta esa fecha, en la cuales serán notificados de la homologación o no del juicio abreviado.