Robó un almacén a punta de pistola: el jueves se sabrá si lo declaran culpable
El robo ocurrió en 2012. El acusado habría disparado detrás del mostrador del comercio y todo quedó filmado por las cámaras de seguridad.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes se realizaron los alegaros finales en el juicio por robo agravado que tiene como imputado a Matías Juan Barcia. El próximo jueves 21 de marzo el Tribunal dará a conocer su veredicto de responsabilidad penal.
El tribunal de debate fue integrado por Jorge Odorisio, Raquel Tassello y Mariel Suárez, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Viviana Barillari y María de los Ángeles Garro, defensoras públicas.
El hecho por el que se juzga a Barcia ocurrió el día 30 de Marzo de 2012, aproximadamente a las 19:25 horas, cuando Matías Juan Barcia, se presenta en el local comercial “Feria y Almacén San Jorge” sito en calle Código N° 494 al 1600, del B° Moure de esta ciudad, lugar en el que se encontraba trabajando la víctima. Una vez en su interior, Barcia se acerca al mostrador, solicita una tarjeta de la empresa de telefonía celular Movistar de $ 50, la denunciante le entrega la misma y Barcia exhibiendo un arma de fuego con tambor de tamaño mediano tipo revolver, intimida a la víctima exigiéndole la entrega de dinero y ésta última activa la alarma sonora. Ante ello Barcia efectúa un disparo hacia abajo detrás del mostrador, impactando sobre la pared, sustrae la tarjeta de telefonía celular Movistar de $ 50 y se retira del lugar en dirección hacia calle Bahamonde.
En su alegato la fiscal Camila Banfi aseguró que el Ministerio Público Fiscal ha traído al debate prueba en cantidad y calidad suficiente para acreditar el hecho. Se refirió a quedó probado a lo largo del debate tanto la materialidad como la autoría del hecho atribuida a Barcia. A través del análisis del video del local comercial se puede establecer que la persona que se encontraba en el lugar al momento del hecho era Matías Barcia. Teniendo la identificación y el domicilio del autor solicitaron al fiscal de turno Orden de allanamiento, el cual se llevó adelante encontrándose dos armas de fuego, pero no al imputado. Una de estas armas secuestradas es de las características señaladas por los testigos como la utilizada por Barcia en el hecho, aseguró la fiscal. El hecho se calificó como robo agravado por el uso de arma de fuego, está dado el ingreso al local con fines de apoderamiento, la utilización del arma de fuego cuya aptitud para el disparo quedó acreditada con la exigencia de la entrega de dinero a la damnificada, la posterior sustracción de la tarjeta de teléfono y fuga de Barcia hacia la calle. Asimismo el imputado no posee antecedentes penales computables. Requiriendo por todo ello se declare a barcia penalmente responsable del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor.
Por su parte la defensa postuló que el caso traído por la fiscal se califica dentro de las previsiones de “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, en grado de tentativa”. Su asistido prestó declaración y manifestó como habían sucedido los hechos. Barcia refirió que siempre vivió en el mismo lugar a 150 metros del local comercial, la prueba traída al debate afirma la teoría de la defensa. El video genera dudas sobre si se uso el arma de fuego, ya que no tiene audio y tampoco se observa un fogonazo, sostuvo la defensora. Esta circunstancia nos permite concluir que ese arma no fue accionada, ni disparada. Entendiendo que no va a poder acreditarse la utilización de las armas secuestradas en el momento del hecho. No hubo correspondencia entre los testigos acerca de que arma se trataba.