Santa Cruz buscará esta semana derogar la Ley de Lemas
El gobernador Claudio Vidal, se había comprometido a derogarlo si ganaba las elecciones. “Se trata de un sistema distorsivo de la voluntad popular", aseguró.
La Ley de Lemas permite que cada partido o alianza constituya un lema, compuesto a su vez por sublemas o listas internas. En el escrutinio, se suma el total de votos de cada sublema, resultando electo el candidato del lema con más sufragios, lo que ha generado controversias al distorsionar, según sus críticos, la voluntad popular.
Hace más de tres décadas que se encuentra vigente en Santa Cruz, y ha recibido diversas críticas y cuestionamientos durante todo este tiempo. Por lo que en campaña el actual gobernador santacruceño, Claudio Vidal, comprometió su derogación en caso de ganar.
El lunes justamente esa decisión dio un paso importante en la legislatura provincial. La Comisión de Asuntos Constitucionales logró emitir un dictamen de mayoría para el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo Provincial, a pesar del rechazo del diputado de Unión por la Patria, Eloy Echazú.
Ahora, la propuesta continuará su tratamiento en comisiones este martes, con la intención del oficialismo de aprobarla en la próxima sesión, prevista para el jueves, según publica Infobae.
El mandatario provincial, Claudio Vidal, reconoció que la decisión de avanzar contra este sistema electoral tiene que ver con que “hemos visto cómo se ha ido derrumbando el sistema de representación democrática, cuyo objetivo fundamental parecía ser la perpetuidad en el poder, desvirtuando el sistema de representación directa y la participación ciudadana en los partidos políticos”, señaló el gobernador.
Y sostuvo finalmente que “se trata de un sistema distorsivo de la voluntad popular, que ha mutado a medida de los dirigentes y partidos políticos, degradando el proceso electivo hasta convertirse en una estafa para los votantes santacruceños”.