El pasado miércoles por la mañana, se desarrolló una audiencia de apelaciones en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia por el caso Santiago Maldonado. Allí, la fiscalía y las querellas pidieron reabrir la investigación y apartar al juez Gustavo Lleral. En los próximos días se conocerá el fallo del tribunal para saber si hay reapertura de investigación o no.

Maldonado fue encontrado sin vida en octubre de 2017 tras una protesta de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen, en Chubut, donde se denunció represión.

La jornada se realizó a través de una audiencia mixta que contó con el encuentro en el tribunal y también por la aplicación Zoom. Contó con la participación de la fiscal Verónica Escribano; la abogada querellante, Verónica Heredia; Sergio Maldonado, hermano de Santiago; además de Manuel Barros y Mauricio Castro, abogados de los gendarmes acusados en el caso. En la audiencia de apelaciones, cuestionaron al juez Lleral quien sobreseyó a los gendarmes en dos oportunidades.

Según informó Noticias Argentinas, Escribano solicitó ante los jueces la reapertura de la investigación, cerrada durante el año 2023. Además del pedido de apartar a Lleral. En este sentido, señaló que el magistrado tiene una decisión tomada sobre lo que sucedió con Maldonado y no la cambiará, por más que se lleven a cabo las pruebas pendientes.

En tanto, Heredia coincidió, solicitando la reapertura de la investigación por “desaparición forzada de personas”. Además, pidió la reconstrucción de la muerte de Santiago Maldonado a través de 3D y sostuvo que el sobreseimiento que otorgó Lleral se debe a una “simpatía” por Bullrich, actual ministra de Seguridad y que desempeñaba esa misma función durante el gobierno de Mauricio Macri, donde sucedió la muerte del joven. Además, mencionó que el sobreseimiento para los gendarmes se dio 48 horas antes de las elecciones PASO del año 2023, donde se presentaba Bullrich.

Por otra parte, las querellas de la Asociación de Detenidos Desaparecidos (AEED), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidieron el apartamiento de Lleral y señalaron las pruebas que no se realizaron durante el caso y que podrían haber llevado a un fallo diferente.

Mientras que las defensas de los gendarmes acusados pidieron la confirmación del fallo del juez Lleral donde sobreseyó a sus defendidos en el caso. En tanto, Barros señaló que la “causa está politizada”. Además, habló de las querellas y manifestó que “quieren mantener el relato”.

Asimismo, sostuvo que el gendarme Emmanuel Echazú es el principal acusado en el caso y solicitó su baja de la fuerza luego de verse afectado por la situación que atravesó. Actualmente, se desempeña laboralmente en un hotel en España. Por otro lado, el abogado Mauricio Castro arremetió contra los manifestantes que acompañaban a Maldonado en el momento de su desaparición, ocurrida el 1 de agosto de 2017. Castro los acusó de estar defendiendo a Facundo Jones Huala.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer