Sarmiento: deberá dar 5 mil pesos al hospital tras ser imputado por resistencia a la autoridad
Se trata de Matías Sandoval, un vecino de la localidad que durante la audiencia de control denunció a efectivos policiales de malos tratos y amenazas durante su detención. Según la policía, intentó escapar cuando intentaron identificarlo. El juez le pidió al imputado que radique la denuncia formal.
Este lunes se llevó a cabo la audiencia de control de detención contra Matías Sandoval, un vecino de Sarmiento detenido durante el fin de semana por los delitos de desobediencia y atentado a la autoridad. Durante la audiencia, el joven de 26 años, denunció malos tratos y amenazas por parte de la policía.
El representante la fiscalía, Ezequiel Albornoz, precisó que el joven fue detenido el domingo 8 de agosto a las 01:00, en la intersección de las calles Dorrego y San Martín, cuando la policía realizaba un patrullaje por la zona.
Y en ese contexto, es que observaron al imputado en una camioneta “Ford” que al observar al móvil policial, realizó una brusca maniobra para evadirlos , y pese a que se encendieron las balizas y se realizaron toques de sirena, no frenó sino que aumentó la velocidad de su camioneta hasta su domicilio.
Luego, Sandoval habría salido de su casa para dirigirse en forma agresiva a los policías que estaban en el lugar, y por ello, fue detenido y trasladado a la comisaría.
Por lo que el representante del Ministerio Público Fiscal, requirió al juez Daniel Pérez que declare legal la detención del imputado como presunto autor del delito de desobediencia en concurso real con atentado a la autoridad.
DENUNCIAS CRUZADAS
A su turno, el joven imputado, Matías Sandoval, utilizó su derecho a declarar durante la audiencia. Manifestó que fue víctima de violencia por parte del personal policial en el momento de su detención.
Y a ello agregó que en su lugar de detención, un empleado policial le rompió las zapatillas utilizando una navaja.
Su abogado defensor, Marcelo Catalano, consideró que la policía debe darnos seguridad y no inseguridad. En esta línea de pensamiento, indicó que ninguna detención amerita malos tratos, amenazas, ni rotura de bienes personales.
En esta reflexión, señaló que este tipo de situaciones están ocurriendo en forma permanente con respecto a las fuerzas del orden y esto es algo que debe ponernos en alerta a todos, concluyó.
Con respecto a la causa, no formuló oposición a la pieza de apertura y los pedidos del funcionario de Fiscalía. En consecuencia, ofrecieron una reparación de cinco mil pesos en favor del hospital local.
LA RESOLUCIÓN
Por su parte, el juez resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Matías Ariel Sandoval, declaró legal la detención y el plazo de investigación requerido por la parte investigadora de 6 meses.
En tanto, sobre el acuerdo reparatorio propuesto por las partes dispuso la homologación del mismo por un monto 5 mil pesos que será en favor del hospital.
Y por último, el magistrado invitó al imputado a que se presente en las oficinas del Ministerio Público Fiscal, a los fines de presente una denuncia por la situaciones de violencia y malos tratos referidas en la audiencia.