Se abrió una investigación y los disparos “fueron al aire y disuasorios”
Lo aseguró el jefe de la Unidad Regional, Humberto Lienan.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras la denuncia de la mamá de un joven de 15 años por presunto abuso de autoridad por parte de efectivos policiales hacia el menor, el Jefe de la Unidad Regional, comisario Humberto Lienan aclaró en Actualidad 2.0 que sobre dicho caso “se inició una investigación interna y junto a los recortes gráficos se gira a la Fiscalía”. Además, indicó que el menor “era quien portaba un electrodoméstico” supuestamente robado y “hubo un disparo en las afueras para disuadir, porque había jóvenes que se acercaron para tratar de ayudar a esta persona con el fin de que no sea trasladado a la comisaría”. Además, remarcó que “la versión oficial indica que no se ingresó al domicilio. Todo lo que sucedió ocurrió en el palier del edificio”.
Lienan indicó que “en estos casos siempre se inicia una investigación interna, se hacen los recortes que corresponde y se gira a la fiscalía”.
Sobre el caso denunciado, Lienan informó que “ayer a las 2 horas aproximadamente, personal que prestaba servicio adicional cuidando la entidad de un gremio observan a dos personas con un electrodoméstico. Llama la atención por el horario, por lo que salen a identificarlo, se introducen al barrio 30 de Octubre, uno se va y el otro queda en el palier del edificio donde lo detienen. Hay un forcejeo y uno de los empleados piden refuerzos”.
La madre de un joven de 15 años denunció el caso de abuso de autoridad, por lo que Lienan indicó que el menor “era quien portaba el electrodoméstico (supuestamente robado). El artefacto fue recuperado y el menor demorado. Ayer al mediodía aparece la persona damnificada quien había sufrido el robo y reconoce el led. Da datos que ese fin de semana por cuestiones de viaje no estaba en su domicilio y que el elemento había sido sustraído”.
“Eran dos personas, uno lo portaba y estaba involucrado en el hecho. Al ver la presencia policial tratan de despojarse del elemento por lo que son perseguidos por personal policial”, indicó.
Respecto a presuntas heridas, “esta persona fue llevada a la comisaría y se hacen todas las diligencias de rigor. Además se da aviso a la fiscalía de turno. Luego el menor fue buscado por su progenitora”, sostuvo el comisario.
Además, remarcó que “hubo un disparo en las afueras para disuadir porque había jóvenes que se acercaron para tratar de ayudar a esta persona para que no sea trasladada a la comisaría. De modo que personal policial usó el arma reglamentaria para persuadir”.
Ante la declaración de un herido de bala, Lienan pidió que “esta gente más allá de la denuncia pública también la hagan en la justicia. Por nuestra parte, vamos a mandar toda la documentación de prueba para enviar al Ministerio Público Fiscal”.
Además, aclaró que al menor “se le secuestró el elemento y está siendo investigado por otros hechos ocurridos en el barrio”. Y agregó que “respeto lo dicho por la familia pero sí hubo forcejeo para la entrada al edificio”.
“El código establece que cuando hay un delito la policía está facultado a ingresar al domicilio, pero en este caso, la versión oficial indica que no se ingresó al domicilio. Todo lo que sucedió ocurrió en el palier del edificio”, aclaró.
DENUNCIA A POLICIAS DE LA SECCIONAL SEGUNDA
Respecto a la denuncia publicada este martes en un medio local en contra de agentes de la seccional segunda que habrían intercambiado servicios sexuales, dinero y drogas a cambio de protección, Lienan indicó que “no compartimos para nada esta situación porque si hay gente involucrada está bueno que lo denuncien. Hoy a la mañana el jefe de la comisaría segunda se presentó en la fiscalía con la documentación y recortes del diario para que se investigue y no quede como una denuncia más porque es muy grave”.
“Invitamos a esta persona para que acuda a fiscalía y que la persona denuncie este delito tan grave”, remarcó el comisario.
“Es como que involucra a todo el personal policial. Estas cosas nos saca un poco de ánimo, pero hay gente que está constantemente en la calle trabajando con voluntad y no deja bien a la institución”, remarcó. Por tal motivo, “pedimos que se investigue y que la persona vaya a fiscalía y denuncie con nombre y apellido”.