Se identificó a los causantes del gran incendio en el Alto Valle y tendrán severas sanciones
Tras horas de trabajo intenso para extinguir las llamas, se identificó a quienes provocaron el incendio que arrasó con 20 hectáreas y causó múltiples heridos.
Este lunes, el personal de bomberos tuvo que enfrentar una serie de incendios que afectaron distintas zonas de Neuquén, entre ellas la Ruta 151, el Tercer Puente y China Muerta. Las ráfagas de viento complicaron la tarea, haciendo que las llamas se propagaran rápidamente, y obligaron a las brigadas a trabajar durante varias horas para contener la situación.
Uno de los focos más críticos se desató en la zona del Tercer Puente, donde diez dotaciones de bomberos lograron apagar un frente de fuego que se extendió por 400 metros lineales. Las autoridades provinciales y municipales, junto con la Policía, Seguridad Vial y Defensa Civil, unieron fuerzas para combatir el incendio.
Una vez controladas las llamas en los distintos sectores, comenzó la investigación para identificar a los responsables del desastre. La Municipalidad de Neuquén confirmó que las quemas fueron intencionales y anunció severas multas para los culpables, quienes ahora enfrentan consecuencias legales por su irresponsabilidad.
El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, señaló que el incendio fue provocado por prácticas de limpieza realizadas por algunos chacareros, quienes no previeron las fuertes ráfagas de viento que avivaron el fuego. "El incendio se originó en la antigua chacra de Moño Azul, donde se detectaron cinco focos en la margen derecha de la Ruta 22 y cuatro en la izquierda", explicó Baggio.
El fuego consumió 20 hectáreas, dejó un saldo de siete personas heridas, entre ellas un funcionario público, y generó una densa nube de humo que provocó hospitalizaciones por intoxicación. "Aplicaremos una multa muy fuerte al responsable del loteo porque la quema está prohibida. Además de la contaminación, se puso en grave peligro a la población, ya que el incendio ocurrió cerca de varias viviendas y de un gasoducto. Pudo haber sido un desastre", afirmó Baggio.
Con información de Cipo360, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.