Presidió la audiencia Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Rubio, fiscal general y Belén Rementería, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Rodríguez fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular del mismo.

La fiscal mencionó que, según las entrevistas realizadas a testigos, la víctima estaba protegiendo a su hermana con una actitud desafiante, pero nada justifica la agresión por parte del imputado Rodríguez, quien le rompió una botella de vidrio en la cabeza. Los testigos se retiraron del lugar por temor. Además, informó que la víctima recibió el alta el pasado lunes, pero no puede hablar debido a los cortes en los músculos del cuello y la cara.

La fiscal señaló que la agresión de Rodríguez carecía de justificación, ya que los elementos objetivos no habían cambiado desde el momento del control de detención el pasado 8 de diciembre. Agregó que no existía peligro de entorpecimiento, pero sí había suficientes pruebas para considerarlo como el probable autor del grave delito imputado. Asimismo, se opuso al arresto domiciliario de Rodríguez y solicitó que se mantenga su prisión preventiva por 15 días, debido al peligro de fuga.

En contraposición el defensor disiente con la fiscalía, y argumentó que existen elementos nuevos que se pueden meritar para solicitar una medida sustitutiva, como el arresto domiciliario. Se han elaborado dos informes socio-ambientales, uno de la Agencia de Supervisión que coinciden en la radicación de Rodríguez en la ciudad. Tiene trabajo y no posee antecedentes penales computables. Además, el otro grupo los chocaban y hacían ademanes con las manos, agregó el defensor. Por todo lo cual entendió que están dadas las condiciones para que sea morigerada su prisión preventiva, por su arresto domiciliario.

La jueza penal decidió no conceder el arresto domiciliario a Rodríguez y ordenó que continúe en prisión preventiva por 15 días más, hasta el 29 de diciembre. Esta decisión se basa en la probabilidad de su autoría, la existencia de pruebas suficientes, así como en el riesgo de fuga. Además, se considera la gravedad del hecho, ya que la agresión causó cortes en la yugular y en dos arterias, lo que requirió tres intervenciones quirúrgicas. También se tuvo en cuenta la actitud del imputado después del suceso, al protegerse a sí mismo en lugar de prestar ayuda a la víctima, según concluyó la jueza.

Revisión por dos jueces de otra circunscripción

El defensor solicitó la revisión por dos jueces, y en horas de la tarde se concretó por videoconferencia dicha audiencia ante los jueces de Esquel Ricardo Rolón y Martín O' Connor.

El defensor criticó la resolución de la jueza Arcuri, de prorrogar la preventiva de su asistido por 15 días, por errónea valoración de nuevos elementos incorporados y por arbitraria. Sosteniendo que es posible aplicar una medida sustitutiva como el arresto domiciliario de Rodríguez.

Por su parte la fiscal sostuvo que la resolución de la jueza Arcuri fue fundada, y no arbitraria, solicitando se confirme la misma, es decir se mantenga la prisión preventiva del imputado hasta el próximo 29 de diciembre.

Finalmente, los jueces de revisión resolvieron confirmar la resolución de la jueza natural de la causa, entendiendo que la misma fue ajustada a derecho, no fue arbitraria como argumentó la defensa. La probabilidad de autoría no fue controvertida, ni tampoco el peligro de fuga, por lo cual confirmaron la preventiva del imputado por 15 días.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer