Se quemaron unas 150 hectáreas en Parque Nacional Los Glaciares
El fuego se encontraba controlado este viernes.
RÍO GALLEGOS - El responsable de zona norte del Parque Nacional Los Glaciares dijo que los brigadistas lograron contener el avance del fuego, aunque resta su extinción. Estimó que se quemaron unas 150 hectáreas, la mayoría de arbustos y matas, pero también árboles.
Alejandro Caparros, responsable del Parque nacional Zona Norte dijo que el incendio de campo y bosque entre la zona de Bahía Túnel y el Glaciar Viedma, se encuentra controlado, gracias al accionar de los brigadistas que lo combaten.
Fue el jefe del operativo, Roberto Seguel, quien le reportó a Caparrós sobre la actual situación del incendio que se declaró ayer jueves por la tarde en la base del cerro Huemul, en la zona de Cabo de Hornos.
En el lugar trabajan brigadistas que integran el ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) de APN de El Chaltén y El Calafate. Y durante la madrugada de hoy la Brigada Voluntaria de Combatientes de Incendios Forestales perteneciente a la Delegación del CAP Chaltén fue convocada para colaborar en el incendio.
Son entre 45 y 50 afectadas al operativo, entre los que también están efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, la Municipalidad de El Chaltén y voluntarios.
En declaraciones a FM Huellas, Caparros enfatizó que “gracias a Dios el fuego está controlado. Lo estamos atacando con dos flancos y tratando de ahogar con agua. Estamos haciendo un gran esfuerzo para liquidarlo".
El responsable de Parques detalló a este portal que fueron afectadas 150 hectáreas, la mayor parte de matas achaparradas, y una parte de bosques de lenga.
Si bien las condiciones meteorológicas no ayudan en estos momentos, por la presencia de viento, la disponibilidad de agua en las cercanías para combatir las llamas, es un factor que ayuda a la tarea de los brigadistas.
Durante la mañana y en dialogo con FM Dimensión, Caparrós manifestó que todavía no está determinado como se inició el fuego, aunque se sabe que en la inmensa mayoría de los casos se debe a factor humano, un turista o peón de la estancia de la zona.
Por prevención y seguridad, los senderos Vuelta al Huemul y campamento Toro fueron cerrados al acceso de visitantes.
Fuente: Tiempo Sur