Se realizó el primer juicio rápido en Comodoro por el robo de un comercio: hay dos imputados
El hecho ocurrió el pasado 9 de julio, y la fiscalía lo calificó como "hurto en grado de tentativa". Los imputados son Brian Chicahuala y a Maximiliano Cicero. La decisión que tomó la jueza en relación a este procedimiento judicial se debió a que ambos acusados cuentan con antecedentes penales
El pasado lunes por la mañana, se llevó a cabo el primer juicio rápido en Comodoro en relación a un hurto en grado de tentativa, ocurrido el pasado 9 de julio, que tiene como imputados a Brian Chicahuala y a Maximiliano Cicero.
La funcionaria de fiscalía, en un primer momento, solicitó se declare legal la detención de ambos imputados ya que, personal policial toma conocimiento que se solicitaba presencia policial en Av. Estados Unidos al 400 ya que dos hombres habían ingresado a un comercio y robado elementos.
Observaron al dirigirse al lugar que se estaban peleando en inmediaciones al lugar referido, entre un empleado de seguridad interna del local y dos hombres. Uno de ellos se percató de la presencia policial y se comienza a alejar.
En tanto, empleados del lugar le señalan al agente “esos están robando” señalando las personas referidas anteriormente. Le dan la voz de alto policía y detienen a Chicahuala. A su vez Cicero se escapó a pie por calle Sargento Ramírez siendo detenido por personal policial a pocos metros del lugar.
Ambos imputados pretendían llevarse elementos del local comercial sin pagar y dicha maniobra fue advertida por personal de seguridad privada. Luego se generó la pelea que personal policial observó cuando llegó al lugar indicado. Se realizó una inspección ocular y los elementos sustraídos fueron restituidos a su propietario por disposición de la fiscalía.
EL DÍA DEL ROBO
El hecho ocurrió el pasado 9 de julio y se calificó jurídicamente como “hurto simple, en grado de tentativa” en calidad de “coautores” para Chicahuala y Cicero. El fiscal a cargo de la investigación es Martín Cárcamo. Solicitando asimismo la aplicación del juicio rápido.
La defensora por su parte no se opuso a la legalidad de la detención de sus asistidos, tampoco se opuso a la apertura de la investigación. Si se opuso a la aplicación del juicio rápido, debe primar el principio de inocencia, requiriendo se ordene la apertura y se establezca plazo de investigación.
La funcionaria fundó su pedido de juicio rápido ya que se cumplen todos los requisitos establecidos en el Código, que el delito sea en flagrancia, que se trate de un hecho punible de sencilla investigación y que no exceda los 6 años de prisión. Asimismo, el Procurador General, Jorge Miquelarena, elaboró una Resolución que instruye a los fiscales a la aplicación de este tipo de procedimientos y de esta forma también se descomprime la agenda de debates. Ofreciendo prueba documental y testimonial del caso.
Finalmente, la jueza resolvió, en virtud de los antecedentes penales de ambos imputados, que se dan los requisitos para la procedencia de un juicio rápido. Haciendo lugar a lo solicitado por la funcionaria de fiscalía. Dictando la elevación a juicio del presente Legajo judicial.