Se recibieron unas 300 denuncias por violencia doméstica en el primer semestre
Lo informó el Presidente de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Mario Vivas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El Presidente de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Mario Vivas, remarcó en Actualidad 2.0 que “no podemos confirmar que hayan aumentado los hechos, sino que aumentaron las denuncias por violencia doméstica”. Al respecto, sostuvo que durante el primer semestre del año se radicaron cerca de 300 denuncias en Comodoro Rivadavia.
Vivas informó que “no tenemos la comprobación científica pero tenemos una conjetura y es que la gente se está animando a hacer las denuncias a medida que siente más contención y protección del Estado”.
“No podemos confirmar que hayan aumentado los hechos, sino que aumentaron las denuncias. Se supone que muchas veces la gente no denunciaba por temor o no sabía cómo dirigirse”, remarcó.
A partir de junio se busca “que los Juzgados de Familia trabajen en toda la provincia de forma uniforme a través de protocolos”, remarcó.
Y agregó que “cada juez no puede estar detrás de cada situación en forma puntual porque sería imposible cumplir. Sí es obligación del juez hacer seguimiento de que la medida se cumpla. A veces se producen acercamientos más allá de lo permitido y a veces no hay tiempo para dar el alerta y que la justicia pueda intervenir de forma inmediata”.
Respecto al uso de tobilleras electrónicas, Vivas planteó que “sería un paliativo a este flagelo. Es un paliativo porque si bien ha bajado a nivel nacional, lo cierto es que quizás los dispositivos no son suficientes y hay que contar con personal idóneo y todo un protocolo”.
“En el primer semestre del año, la mitad de las denuncias que ingresan en el interior de la provincia, son por violencia de género, y en la ciudades más grandes como Trelew o Comodoro Rivadavia, el porcentaje baja al 36%, es decir unas 300 denuncias en este primer semestre del año”, informó.
Por tal motivo, sostuvo que “lo que hace ver en ese parámetro es que ha habido un aumento en comparación con el año anterior”.
NO SE NECESITA DE UN ABOGADO PARA RADICAR LAS DENUNCIAS
Vivas recordó que “la acordada apunta a que la denuncia pueda hacerla sin necesidad de un abogado. Lo que sí puede hacer luego es asesoramiento con un abogado” y planteó que “la defensa publica esta para el asesoramiento, cosa que el juez no pueda hacer”.
“Tengo un contacto permanente con el defensor general y la defensa está capacitada y cuantitativamente para afrontar este tipo de cuestiones”, aseguró.