Secuestraron pirotecnia en La Saladita de Comodoro
En la ciudad está prohibida la comercialización y utilización de fuegos artificiales: afecta a las personas con TDA y a los animales.
Personal policial de la Seccional Cuarta demoró a un chico de 17 años por vender pirotecnia en La Saladita de Comodoro Rivadavia.
El hecho ocurrió este sábado cerca de las 13:20 horas en el marco de los controles que están llevando adelante las fuerzas de seguridad para evitar la comercialización ilegal de pirotecnia.
Además, en el lugar intervino un preventor municipal, quien junto a personal de la Sección Operación de la Unidad Regional, labraron un acta y procedieron al secuestro de la mercadería.
Cabe recordar que en la ciudad rige la ordenanza Pirotecnia Cero, que prohíbe la venta y uso de este tipo de productos.
Desde la Municipalidad destacaron la importancia de poder realizar las denuncias al 101 de la Policía del Chubut e incluso al 103 que es Defensa Civil.
Además remarcaron que muchas veces la venta ilegal es domiciliaria y la comunicación se da por las redes sociales.
También es importante saber y entender que la pirotecnia puede afectar a las personas y a los animales de varias maneras.
Riesgos para la salud física: Los fuegos artificiales pueden causar lesiones graves si no se manejan adecuadamente. Quemaduras, lesiones oculares y auditivas son comunes.
Impacto en la salud mental: Para algunas personas, los ruidos fuertes y repentinos de los fuegos artificiales pueden desencadenar estrés, ansiedad, ataques de pánico o PTSD (trastorno de estrés postraumático). Esto afecta especialmente a individuos con sensibilidades sensoriales o a veteranos de guerra.
Problemas de salud en mascotas: Muchos dueños de mascotas informan que los ruidos fuertes de los fuegos artificiales provocan estrés extremo en los animales, lo que puede llevar a comportamientos de escape, pánico, pérdida de apetito y en algunos casos, lesiones al intentar huir.
Ansiedad y estrés: Los ruidos fuertes y repentinos de los fuegos artificiales pueden causar estrés extremo en los animales. Esto puede manifestarse a través de temblores, jadeos, huida o comportamientos agresivos.
Huida y extravío: El estruendo de los fuegos artificiales puede asustar a los animales, haciendo que intenten escapar para buscar refugio. Muchos animales domésticos se extravían durante eventos con pirotecnia.
Impacto en la vida silvestre: Los fuegos artificiales pueden alterar los hábitos y comportamientos de la vida silvestre, causando estrés e interrupción en la reproducción y alimentación de animales salvajes.