COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La mañana del miércoles pasado se concretó en sede de los tribunales del barrio Roca la audiencia de control de la prisión preventiva a Bravo Orderique condenado a prisión perpetua por el homicidio de José Luis García, propietario de la distribuidora LOA. El fiscal mencionó que el imputado fue condenado en primera instancia y ratificado por la Cámara, en tanto que la causa se encuentra con un recurso de queja y en consulta por el monto elevado de la pena en el Superior Tribunal de Justica provincial.

El tribunal de la audiencia fue compuesto por Alejandro Soñis y Mariel Suárez, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de Bravo Orderique fue ejercida por Viviana Barillari.

Cabral recordó que el condenado está detenido desde hace dos años y dos meses cumpliendo prisión preventiva. Tiene doble conforme ya que fue condenado el 6 de abril de 2015 a prisión perpetua por haber sido encontrado penalmente responsable del delito de homicidio agravado, se dictó su prisión preventiva en base al riesgo de fuga. La defensa impugna la decisión y el 25 de agosto del año pasado la Cámara Penal de nuestra ciudad ratificó la sentencia condenatoria de primera instancia. Actualmente la causa se encuentra con un recurso de queja, interpuesto por la defensa, y en consulta por el monto elevado de la pena en el Superior Tribunal de Justica provincial.

La sentencia aún no se encuentra firme pero tiene doble conforme, es decir seis jueces, tres en primera instancia y tres de Cámara, encontraron culpable a Bravo Orderique del hecho. Persiste el peligro de fuga y el riesgo de la aplicación de la Ley penal, por ello Cabral requirió se mantenga la prisión preventiva de Bravo Orderique hasta que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada. Por último el fiscal se refirió a la gravedad del hecho y la pena en concreto, perpetua, a los fines de la aplicación de la Ley penal.

En contraposición la defensora argumentó que “no solo en la etapa de investigación, sino al transitar todo el proceso subsiste el estado de inocencia”. Según los Tratados Internacionales de Derechos Humanos persiste el estado de inocencia, no se desvanece ni mengua, a lo largo de todo el proceso, también en la instancia actual de impugnación. La sentencia en su contra no está firme ya que se ha hecho lugar a la queja y también se va a tratar la impugnación extraordinaria en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, enfatizó la defensa. Solicitando por todo esto el cese de su prisión preventiva.

Finalmente el tribunal decidió en forma unánime hacer lugar a la petición del Ministerio Público Fiscal, ya que según las actuaciones no se ha cumplido aún el plazo máximo de tres años de proceso. Tiene fundamentos la defensa en argumentar que le asiste el estado de inocencia a Bravo Orderique, pero éste se ve menguado por el doble conforme. Teniendo en cuenta la gravedad del hecho y la pena impuesta se presume su fuga. Por ello debe mantenerse su prisión preventiva hasta que la sentencia pase en calidad de cosa juzgada.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer