COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este martes, se realizó la audiencia de revisión de prisión preventiva de Fernando Catelican, coimputado en una causa de “robo doblemente agravado, por ser cometido en poblado y en banda y por la utilización de un arma impropia”. Finalmente, la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva hasta la finalización del plazo de investigación, el próximo 5 de febrero de 2018.

En un primer momento, se le dio la palabra a la defensa, que solicitó la audiencia y se refirió a que “el imputado viene sufriendo la medida más gravosa, de última ratio, como lo es la prisión preventiva en desmedro del derecho de inocencia y el derecho a la libertad”. Existen testigos que refieren a que solo dos personas actuaron en el hecho, es decir, que a su entender no hay elementos para acreditar la banda. Asimismo, el defensor argumentó que en caso de recaer condena, será de cumplimiento condicional ya que Catelican no tiene antecedentes penales, ni causas en trámite. Solicitó la medida sustitutiva de libertad con presentaciones semanales ante la autoridad judicial,  prohibición de acercamiento a la víctima y, subsidiariamente, su arresto domiciliario.

En contraposición, la representante de fiscalía pidió el mantenimiento de la prisión preventiva ya que el delito que se le imputa es “robo doblemente agravado, por ser cometido en poblado y en banda y por la utilización de un arma impropia”. Ello conlleva una pena mínima de 5 años de prisión efectiva. Mencionó una rueda de reconocimiento de personas positivo para Catelican y el otro imputado, y que dos testigos sostuvieron que al menos tres personas ingresaron a la vivienda.

El Cuerpo Médico Forense certificó que la víctima fue golpeada y existen elementos suficientes para tener a Catelican y al otro imputado de apellido Chávez como coautores del hecho. La funcionaria de fiscalía también argumento la existencia del peligro de entorpecimiento ya que familiares del imputado trataron de influir sobre la víctima. Para concluir, la funcionaria requirió la prórroga del plazo de investigación de la causa hasta el próximo 5 de febrero de 2018 y que se mantenga la prisión preventiva de Catelican hasta entonces.

La jueza penal resolvió conceder la extensión del plazo de investigación de la causa, ya que aún resta la pericia de ADN sobre un martillo secuestrado. Respecto de la calificación jurídica imputada por la fiscalía, sostuvo que no ha variado por la participación de tres personas y la utilización de un elemento contundente – un martillo -. También mencionó la rueda de reconocimiento positiva por dos testigos para Catelican y la violencia desplegada sobre la víctima.

Además, consideró que existe el peligro de fuga, en menor medida y mayormente existe el peligro de entorpecimiento de la investigación. Por todo esto, resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre Catelican hasta el próximo 5 de febrero de 2018, fecha en que vence el plazo de investigación.

Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Catelican la ejerció mauro Fonteñez, abogado particular del mismo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer