COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este viernes se realizó la revisión de prisión preventiva que cumplen Víctor Hugo Alcaina, Leonardo Nahuel Heredia, Luis Agustín Alcaina, Javier Painemal, Diego Ezequiel González y Carlos Fabián Navarro, imputados en el robo a la Escribanía Reigada ocurrido en diciembre del 2017, y otros seis ilícitos. La escribanía fue robada en la noche víspera de Año Nuevo y se sustrajeron alrededor de 2 millones de pesos. La jueza decidió mantener la prisión preventiva de tres de ellos (Painemal, Navarro y Víctor Alcaina) hasta la audiencia preliminar, en tanto para Agustin Alcaina, González y Heredia esta misma medida será por el plazo de diez días, ya que sus abogados defensores están acordando un juicio abreviado.

Seguirán presos los imputados por el millonario robo a la escribanía

El pasado viernes se concretó en los tribunales penales ordinarios la audiencia de revisión de la prisión preventiva en el marco de la causa que investiga el robo agravado a escribanía Reigada, acontecido el pasado 31 de diciembre de 2017 y otros 6 hechos contra la propiedad. La audiencia fue solicitada por la fiscal en virtud del vencimiento de la medida de coerción que pesa sobre los imputados Víctor Hugo Alcaina, Leonardo Nahuel Heredia, Luis Agustín Alcaina, Javier Painemal, Diego Ezequiel González y Carlos Fabián Navarro.

En un primer momento la fiscal, Andrea Rubio, se refirió a que se ha presentado acusación pública en el caso en base a la calificación legal de “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, y con efracción”, en calidad de coautores para los seis imputados, estimando una pretensión punitiva de 4 años de prisión. La fiscal Rubio también hizo mención a otros 6 legajos de investigación por delitos contra la propiedad, con acusación presentadas, que tienen como imputados a los presentes, incluido un hecho de robo agravado con arma y violencia ejercida en un domicilio particular donde la expectativa de pena es de 6 años prisión; y solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre los mismos en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores de los hechos que se investigan. Asimismo argumentó la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Solicitando la continuidad de la prisión preventiva de los seis imputados hasta la celebración de la audiencia preliminar.

Seguirán presos los imputados por el millonario robo a la escribanía

Por su parte la defensora de Navarro, María de los Ángeles Garro, solicitó su arresto domiciliario hasta la audiencia preliminar o bien hasta la celebración del juicio. También solicitó se le coloque la pulsera electrónica para controlar el cumplimiento de la medida.

El defensor de Agustín Alcaina, Francisco Miguel Romero, se refirió a negociaciones avanzadas con la fiscal respecto de su defendido por un juicio abreviado, ya que solo se encuentra imputado en un solo hecho, el de la Escribanía Reigada. Consintiendo la prisión preventiva pero por el término de diez días.

En igual sentido el defensor de González y Heredia, Mauro Fontenez, dijo estar tratando un juicio abreviado para su pupilo y consintió su prisión preventiva por el término de diez días.

El defensor de Painemal y Víctor Alcaina, Guillermo Iglesias, si cuestionó la continuidad de la medida de coerción ya que no existe el peligro de entorpecimiento porque ya se presentó la acusación. Rige el principio de inocencia de toda persona en el proceso. Sobre Painemal solicitó su libertad con prohibición de contacto con los testigos. En cuanto a Víctor Alcaina es endeble la prueba, sostuvo el defensor; y seguramente no va a ser condenado en el juicio, por ello está cumpliendo condena anticipada con su prisión preventiva, solicitando la libertad de Víctor Alcaina.

En su resolución la jueza penal, Mariel Suárez, adujo la existencia de elementos de convicción suficientes para tener a los imputados como probables autores de los hechos investigados, máxime con la presentación de las respectivas acusaciones. Asimismo la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. La morigeración de la medida de coerción no puede proceder ya que no resguarda los peligros procesales, sostuvo la jueza. Manteniendo la medida de coerción sobre todos los imputados hasta la audiencia preliminar, en el caso de Painemal, Navarro y Víctor Alcaina. Respecto de Agustin Alcaina, González y Heredia mantuvo la medida de coerción por el plazo de diez días.

El robo a la Escribanía Reigada

Uno de los hechos imputados acontece el pasado 31 de diciembre de 2017, siendo aproximadamente las 00.57 hs. cuando tres de los imputados Painemal, Heredia y Alcaina se hacen presentes en las inmediaciones de la Escribanía Reigada y previo forzar dos puertas ingresan a su interior. Allí sustraen una notebook, 6.700 dólares y una máquina de contar billetes, para luego retirarse del lugar. Luego regresan los seis imputados, vuelven a ingresar con una amoladora con disco de corte y se apropian de 1.358.000 pesos, 4.000 dólares, dinero en efectivo y un arma de fuego calibre 22, para finalmente darse a la fuga en una automóvil conducido por Navarro. Calificando provisoriamente el hecho como “robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y con efracción”, en calidad de coautores para los seis imputados.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer