RAWSON (ADNSUR) - El fiscal Héctor Iturrioz brindó detalles, en el marco de la audiencia de control de detención de ex funcionarios y empresarios detenidos por presunta asociación ilícita, en el marco de la causa "Revelación" y explicó cómo se enriquecían ilegítimamente los sospechosos. Iturrioz remarcó que respeto a Correa y Oca la figura es de cohecho pasivo en carácter de autor y partícipe primario”.

Detalló que “días antes de diciembre de 2016 (el ex secretario privado del gobernador Mario Das Neves, Diego) Correa se presentó en el domicilio de Luis Losa y le hizo saber que si quería cobrar debía pagar el 5% del monto en condición de ser pagado y no era voluntario. Lo obligó a entragar en mano 432 mil pesos divididos en cinco cheques”.

“El dinero fue repartido entre Correa, (el ex ministro de Economía, Pablo) Oca y otros funcionarios. A lo largo de los días, Oca alertado por Correa ordenó a Tesorería que se efectivice el pago de la deuda exigible con Luis Losa”, remarcó.

Y detalló que “Almeida y Ledesma en el ahogo financiero hicieron entrega a de 5 cheques, uno por 50 mil pesos, 70 mil y 71 mil pesos y el cuarto por 52500 y 52 mil pesos. El ministro ordenó que se librara la orden de pago y el monto fue ingresado a la caja negra”.

El cuarto caso ocurrió con otra empresa donde el empresario Salaberry “y a sabiendas de Diego Correa, que era quien decidía que empresa acreedora percibía las acreencias del Estado Provincial, se reunió con él y le ofreció pagar una suma de dinero en concepto de retorno. Correa aceptó la oferta y comprometió la concreción de las órdenes presupuestarias de pago. Para instrumentar la maniobra, Salaberry contó con el auxilio de su esposa, quien aportó cheques a la cuenta corriente que la firma poseía en el Banco Chubut. De tal modo, Salaberry en febrero de 2017 envió a Correa cheques de esa cuenta”.

Y agregó que “Correa dio aviso a Oca que, conociendo en detalle, ordenó el pago. La operatoria se reiteró en otras operaciones”. A su vez, indicó que “con promesa de pago mediante, Oca liberó el pago de 8.259.635,52 pesos”.

Iturrioz remarcó que “el hecho fue subsumido bajo la figura de cohecho” y “respeto a Correa y Oca la figura es de cohecho pasivo en carácter de autor y partícipe primario”.

“El quinto hecho ocurrió cuando el socio gerente de Peña Construcciones entregó a Diego Correa 395 646.01 pesos con la finalidad de que diera la confirmada de órdenes de liberación de pago”, indicó. Y agregó que “el soborno se dio con la entrega de 5 cheques”, detalló Iturrioz.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer