Telefónica pagó una multa de $700.000 a una comodorense: no le hicieron cambio de línea y le siguieron facturando
Aunque la Justicia le dio la razón y exigió a la compañía el pago de la multa, la usuaria sigue sin contar con el teléfono en el domicilio al que se mudó en el año 2018.
El caso se tramitó en juzgado de Comodoro Rivadavia y la prestadora debió abonar alrededor de 700.000 pesos en concepto de multa, además de entregar un libre deuda sobre las facturas que siguió emitiendo desde enero de 2018, pese a que en ese momento la demandante había pedido el cambio de domicilio a través de la línea 112.
El 23 de enero de 2018, la señora V.S.C había solicitado a Telefónica de Argentina el traslado de su línea fija, para seguir contando con el servicio en su nuevo domicilio. Sin embargo, lejos de cumplir con esa solicitud, la compañía no sólo no respondió al pedido, sino que continuó facturando por el servicio en el mismo domicilio de la que usuaria ya se había mudado.
En esa circunstancia, la usuaria dio intervención el ENACOM, en marzo de 2018, en tanto el organismo también intimó a la prestadora a cumplir con el requerimiento. En esa primera etapa, la empresa hizo caso omiso al organismo oficial, pero ahora, una sentencia judicial se fundó en esa intervención administrativa para condenar a la empresa al pago de la multa a favor de la demandante, por un valor del orden de los 700.000 pesos.
Pagó la multa, pero no trasladó la línea
La demanda fue impulsada por el estudio Burgueño-Ibarguren ante el Juzgado Civil y Comercial número 2, en un trámite sumarísimo que obtuvo sentencia en junio de este año, 4 años después de iniciado el litigio.
El juez del caso tuvo en cuenta que el proceso ya se hallaba resuelto en el ámbito administrativo, con la correspondiente intimación por parte del ENACOM, pese a lo cual la compañía no compareció en el proceso ni tampoco buscó evitar que el tema se trasladara al ámbito judicial, en una actitud que calificó como "de absoluta despreocupación respecto del derecho de terceros o un obrar desaprensivo respecto del consumidor".
Según pudo saber ADNSUR, la empresa finalmente se avino al pago de la multa por la que fue condenada y emitió el certificado de libre deuda a favor de la usuaria. Sin embargo, el juez del caso no ordenó el traslado de la línea, por lo que más allá de la respuesta favorable en el ámbito judicial, no obtuvo lo que simplemente había requerido desde el inicio del conflicto, allá por enero de 2018: el traslado de su línea telefónica a su nuevo domicilio.