Rodrigo Colihuinca tenía 17 años cuando el 15 de marzo de 2012 fue visto por última vez por su familia, salió de su casa y nunca regresó. Tras permanecer desaparecido durante varias horas, su cuerpo fue encontrado seccionado y decapitado en un descampado en Trelew.

Se iniciaron rápidamente una serie de investigaciones para dar con el autor, y en paralelo las marchas de la comunidad se hicieron sentir en reiteradas oportunidades en pedido de justicia, sin embargo nunca se pudo identificar a su asesino.

ADNSUR pudo confirmar que a 12 años del brutal crimen del adolescente y en un giro inesperado, este martes 28 de mayo un hombre se presentó en una comisaría de la ciudad de Trelew y aseguró ser el autor del crimen del adolescente.

Una de las tantas marchas en pedido de justicia.
Una de las tantas marchas en pedido de justicia.

El jefe de la Unidad Regional Trelew, Gabriel Araujo, confirmó a ADNSUR que un hombre de 29 años se presentó cerca de las 15:40 horas en la comisaría, y allí en forma voluntaria “se autoincriminó en la comisión de un delito, después dijo que era por el crimen de Colihuinca”

En este contexto, el comisario aclaró que “A la persona se le están haciendo exámenes psiquiátricos y en las próximas se harán diligencias para comprobar la veracidad en el hecho en sí”.

LA CAUSA NO PRESCRIBIÓ 

El ministro de Seguridad del Chubut, Héctor Iturrioz, confirmó a ADNSUR que por un "hecho fortuito o algún problema de conciencia" esta persona se presentó ante la policía de Chubut para confesar el crimen. "La causa estaba a punto de prescribir", sostuvo. 

"Se están realizando medidas inclusivas, y a partir de allí, se realizarán pruebas científicas y pericias de ADN" para establecer si realmente esta es la persona que asesinó al estudiante de 17 años en 2012. 

Finalmente, el funcionario aclaró que "la causa no prescribió por eso estamos en un tiempo útil, queda un segmento para hacer imputaciones y hay actos procesales para interrumpir la prescripción que vamos a llevar adelante", concluyó.

UN CRIMEN ABERRANTE

El 15 de marzo de 2012, cerca de las 15 horas, Rodrigo salió de su casa para ir a hacer un trabajo práctico a la escuela. Su papá fue quien lo vio por última vez al despedirlo.

Las horas pasaron y el adolescente no regresó, por lo que su familia radicó la denuncia por averiguación de paradero.

Al día siguiente su cuerpo fue encontrado en un baldío en el barrio Malvinas. La escena era macabra: había sido decapitado y tenía varias partes del cuerpo seccionadas.

Fue encontrado salvajemente asesinado en un descampado en 2012. Foto: Diario Jornada
Fue encontrado salvajemente asesinado en un descampado en 2012. Foto: Diario Jornada

El padre del estudiante identificó las prendas de vestir encontradas en los restos como pertenecientes a su hijo. 

Posteriormente, surgió la incertidumbre acerca de los motivos del crimen y su autor, la cual perduró durante 12 años, hasta que finalmente el presunto responsable se entregó ayer en una comisaría de Trelew.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer