Tenía salidas transitorias pero no regresó a la Alcaidía porque dice que "consiguió trabajo"
Al momento de otorgarle el beneficio cumplía 4 años de condena por varios robos. Tras la primera salida ya no volvió a la Alcaidía. La jueza decidió revocarle las salidas transitorias.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Claudio Alberto Huilipan purga una condena de 4 años de prisión efectivos desde agosto de 2017 tras de un juicio abreviado donde se reconoció responsable penal de 5 robos ocurridos entre 2012 y 2017. De manera excepcional, la jueza le había otorgado salidas transitorias. Pero desde el primer día que puso un pie en la calle, en abril pasado, no regresó a la Alcaidía Policial. Librada la orden de captura, fue detenido casi dos meses después. En la audiencia dijo que había ido a visitar a su ex pareja a Trelew y que a su regreso a la ciudad había conseguido trabajo, y que por eso no volvió a la cárcel.
En la mañana del presente miércoles se concretó en los tribunales penales ordinarios la audiencia de ejecución en relación al condenado Claudio Alberto Huilipan. La funcionaria de fiscalía requirió se le revoquen las salidas transitorias al interno por incumplimiento; en tanto que la defensa pidió se mantengan las salidas transitorias a su pupilo.
Presidió el acto Gladys Olavarría, jueza de ejecución penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Natalia Gómez, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del condenado fue ejercida por Luciana Riso, abogada adjunta de la Defensa Pública.
En un primer momento la representante de fiscalía solicitó se le revoque el beneficio de salidas transitorias a Huilipan ya que en el pasado 16 de abril de 2019, la Dra. Arcuri autorizó a Huilipan salidas transitorias, de manera excepcional, por 72 hs. mensuales bajo palabra de honor atento al lugar donde iba a usufructuar dichas salidas. Así el 23 de abril de 2019 se recibe un informe de la Alcaldía manifestando que el interno debía regresar de sus salidas transitorias el 22 de abril y el mismo no regresó. El 24 de abril de 2019 la jueza de ejecución ordenó la detención de Huilipan y el 18 de junio de 2019 se lo detuvo por ésta orden de detención. La falta en la que incurrió el interno es grave por lo que corresponde se le revoquen las salidas transitorias, concluyó la funcionaria de fiscalía.
Por su parte el imputado se refirió a que luego de la transitoria se dirigió al domicilio de su expareja en Trelew y luego se fue a visitar a su familia. “Después me tomé el colectivo a Comodoro y a la noche no me presenté, después conseguí trabajo”. La defensora solicitó se mantengan las salidas transitorias a su pupilo.
Finalmente la jueza penal resolvió revocar las salidas transitorias a Huilipan ya que la primer salida transitoria que le fuera otorgada, el imputado la incumplió. No obstante también el imputado incumplió lo dispuesto por la jueza Arcuri de no consumir bebidas alcohólicas, ni hacer uso de estupefacientes, aseguró la jueza. Incumpliendo de no regresar a su lugar de detención por casi dos meses desde aquella oportunidad. Dicha revocación de la medida dispuesta por la jueza Arcuri de salidas transitorias es hasta que Huilipan pueda acceder al régimen de la libertad asistida.
Por qué está preso
Huilipan fue condenado el pasado 8 de agosto de 2017, mediante un juicio abreviado, a la pena de cuatro años de prisión efectivos como autor penalmente responsable de los delitos de “robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda; robo simple en grado de tentativa; robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa y hurto simple en grado de tentativa (dos hechos), todo en concurso real”. Ello por los hechos ocurridos en nuestra ciudad el día 29 de enero de 2017 en perjuicio de la “Remisería Aleisa”; el día 6 de agosto de 2012 en perjuicio del Supermercado La Prooveduría; el 18 de septiembre de 2012 en perjuicio de un agente de policía; el 29 de mayo de 2013 en perjuicio del Supermercado la Anónima y el día 7 de octubre de 2013 en perjuicio de una particular.