Este martes, se conoció que una pareja recibió tres años de prisión y deberá pagar una multa económica en el marco de una causa por estafas.  Las personas llegaron a un juicio abreviado, homologado por el juez penal Jorge Novarino.

Según se supo, tenían una empresa de aberturas en Chubut y estafaron a 24 clientes por una impactante cifra en dólares.  Se trata de los imputados Javier Rodolfo Ahmed, de 47 años y Paola Andrea Santibáñez, de 39.

En el marco de la audiencia celebrada en Sarmiento, participó el juez penal Novarino; la Fiscal Jefa María Bottini; mientras que la defensa de la pareja fue llevada adelante por el abogado particular Dr. Daniel Sandoval.

La pareja llegó a un juicio abreviado, homologado por el juez penal Jorge Novarino
La pareja llegó a un juicio abreviado, homologado por el juez penal Jorge Novarino

En la jornada, la jefa de fiscales expuso los hechos y señaló que la mayoría de las víctimas habían dado su visto bueno para la aplicación del juicio abreviado. 

En tanto, explicó que, teniendo en cuenta que los acusados no contaban con antecedentes penales, propuso una pena de tres años de prisión condicional. Además, se estableció una reparación económica simbólica de $1.200.000 que será distribuida equitativamente entre los afectados.

Por su parte, Sandoval expresó su conformidad con lo manifestado por la representante del Ministerio Público Fiscal, mientras que los acusados, Ahmed y Santibáñez, reconocieron la veracidad de los hechos imputados, aceptando así una pena de tres años de prisión. 

También la pareja pidió disculpas y se mostró dispuesta a realizar una reparación simbólica, dejando claro su compromiso con el proceso. 

La fiscal Bottini pidió una pena de tres años de prisión condicional y una reparación económica simbólica de $1.200.000 a repartir en las víctimas Foto: MPF
La fiscal Bottini pidió una pena de tres años de prisión condicional y una reparación económica simbólica de $1.200.000 a repartir en las víctimas Foto: MPF

En este contexto, el Novarino determinó que, durante el cumplimiento de la condena, deberán fijar residencia y abstenerse de consumir estupefacientes y alcohol, además de comprometerse a mantener un oficio acorde a su formación y evitar nuevos delitos

Asimismo, se dispuso que los bienes secuestrados durante la investigación quedarán bajo la custodia de la Agencia de Administración.

CÓMO FUE LA ESTAFA Y EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

La situación surgió a raíz de múltiples denuncias de afectados por la empresa Disser S.A.S., que se dedicaba a la venta de aberturas, recibiendo pagos por adelantado. Sin embargo, la compañía no cumplía con los acuerdos establecidos, pese a que tenía en el pasado gran cantidad de recomendaciones de profesionales locales y clientes.

En el marco de la investigación llevada adelante, detectaron un patrón con 24 hechos relacionados, evidenciando un mismo “modus operandi” que se repite en distintas localidades, como Bariloche y Tres Arroyos

El modus operandi se repitió en distintas localidades, como Bariloche y Tres Arroyos
El modus operandi se repitió en distintas localidades, como Bariloche y Tres Arroyos

Asimismo, se supo que los imputados no solo habrían estado involucrados en actividades ilegales, sino que también incumplieron con las obligaciones hacia sus empleados y a aquellas personas contratadas para servicios diversos, como alquileres.

LA ESTAFA ECONÓMICA A LOS CLIENTES

En tanto, la pericia contable fue realizada por la contadora Karlem del ETM (Equipo Técnico Multidisciplinario) reveló un perjuicio económico estimado en 241.000 dólares, que los imputados generaron al defraudar a clientes de buena fe que buscaban contratar los servicios de la empresa Disser S.A.S.

La Fiscalía indicó que tras no cumplir con la entrega de aberturas a numerosos clientes, los acusados escaparon de la ciudad, ignorando los reclamos de quienes habían confiado en ellos. 

Se descubrió que, mientras acumulaban quejas por incumplimientos, continuaban aceptando nuevos pedidos, conscientes de su incapacidad para cumplir, sin destinar los fondos recibidos de los nuevos clientes a satisfacer las demandas de aquellos a quienes ya habían defraudado. 

Finalmente, pudieron ser encontrados, tras la colaboración entre la Brigada de Investigaciones local y fuerzas de la provincia de Buenos Aires. En el marco del juicio abreviado y homologado por Novarino, la pareja fue condenada a tres años de prisión condicional y pagar una multa económica a sus víctimas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer