Tiroteo masivo en el Día de la lndependencia: al menos 6 muertos y más de 30 heridos de bala en medio de un desfile
"En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas", dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.
Día patriótico y trágico, donde al menos seis personas murieron y más de 30 resultaron heridas en un tiroteo masivo ocurrido durante un desfile del Día de la Independencia de EE.UU, en la localidad de Highland Park, Illinois.
El violento hecho ocurrió al norte de la ciudad de Chicago, donde la festividad del 4 de julio se convirtió en una pesadilla llena de gritos y caos apenas se escucharon disparos.
Según informó BBC News, la policía dijo que están en búsqueda de un hombre blanco, de entre 18 y 20 años, al que consideran "armado y peligroso". Las autoridades de la ciudad informaron en un primer reporte que había seis fallecidos y otras 31 personas fueron trasladadas a hospitales.
"Este es un incidente activo", dijeron las autoridades en una actualización publicada en el sitio web de Highland Park, y aconsejaron a los que se encuentran en el área que busquen un refugio seguro.
Los agentes aseguraron un perímetro alrededor del centro de Highland Park y recuperaron "evidencia de un arma de fuego", según el comunicado.
En conferencia de prensa el comandante de la policía local, Chris O'Neill, describió al atacante como un joven blanco que representa un peligro activo.
"El sospechoso es descrito como un hombre, blanco, de aproximadamente 18 a 20 años, con cabello largo y negro, complexión pequeña y viste una camiseta blanca o azul", dijo O'Neill.
Un portavoz del hospital North Shore Highland Park le dijo a la agencia Reuters que recibieron 26 heridos, principalmente por heridas de bala, pero también algunos que resultaron heridos cuando la gente huía de los disparos.
Otros cinco lesionados fueron transportados al hospital North Shore Evanston.
"En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas", dijo la alcaldesa de la ciudad, Nancy Rotering.
Miles Zaremski, un vecino de Highland Park, le dijo al diario Chicago Sun-Times: "Escuché de 20 a 25 disparos, que fueron una ronda rápida. Así que no pudo haber sido solo una pistola o una escopeta".
Una mujer que estaba cerca dijo que vio a varias de las víctimas "Vi a alguien en el suelo con una niña llorando a su lado. A mi izquierda, mi mamá y yo vimos al menos otras tres personas en el suelo", dijo.
La alcaldesa de Highland Park dijo que el festival había sido cancelado y pidió a la gente que evitara el centro de la ciudad.
El tiroteo se produce solo un mes después del ocurrido en una primaria de Uvalde (Texas) y una semana después de que el Congreso aprobara la primera legislación apoyada por demócratas y republicanos sobre armas de fuego en Estados Unidos.