La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal decidió anular la absolución de cuatro guardaparques implicados en la tragedia ocurrida el 1° de enero de 2016, cuando un árbol aplastó a dos niños en el camping Lolen del Parque Nacional Lanín. Esta decisión fue tomada tras el recurso presentado por el fiscal general Miguel Palazzani, quien argumentó que la negligencia en la supervisión de los árboles en el área es evidente y que no se necesitaban guías o protocolos específicos para advertir del peligro.

Los guardaparques que enfrentarán un nuevo juicio son Matías Iván Encina, Diego Luis Lucca, Juan Ignacio Jones y María Mercedes Hileman. Todos ellos fueron inicialmente acusados de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y de lesiones graves culposas, luego de que un roble pellín de más de 20 metros de altura cayera sobre las víctimas, Martina Sepúlveda de 2 años y Matías Mercanti de 8, causando su muerte. La abuela de Martina y el padre de Matías también sufrieron heridas graves durante el incidente.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén había absuelto a los guardaparques en noviembre de 2023, argumentando que la caída del árbol era un evento fortuito e imprevisible. Sin embargo, la Cámara de Casación, con mayoría de votos a favor de la anulación, ordenó que se realice un nuevo juicio en el que se tome en cuenta la responsabilidad de los imputados en el cumplimiento de sus funciones.

Con información de InfoLosAndes bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer