El pasado sábado 11 de noviembre por la mañana, ocurrió un trágico accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional N°40 y sobre el kilómetro 2.079 y 2.080. Allí, circulaba un minibús Mercedes Benz con 12 turistas, quienes se dirigían a una excursión por la Ruta de los Siete Lagos, sin embargo chocaron de forma semi central contra un camión y murieron siete personas.

El hecho sucedió a las 09:30 horas, en la zona conocida como “Puntilla del lago”, en cercanías a Villa La Angostura. De esta forma, intervino en la investigación el Ministerio Público de Neuquén, quienes solicitaron el informe a la Policía de la provincia patagónica. 

Este viernes, Adrián De Lillo, fiscal del caso de la ciudad neuquina, dio detalles de la pericia accidentológica, realizada tras el fatal accidente. Además, se conoció que habrá una audiencia para formular cargos contra el conductor del camión por “delito de homicidio culposo calificado”.

 En este sentido, confirmó que ninguno de los vehículos presentó fallas mecánicas. Además se constató que el conductor a bordo del camión Scania “invadió” parte del carril donde iba la combi en sentido contrario. De esta manera, ocurrió el fuerte choque.

Ninguno de los vehículos presentó fallas mecánicas Foto: Archivo

Según se explicó en la pericia, el camión “realiza una maniobra hacia su izquierda e ingresa al carril Este de Ruta 40, contrario de su sentido de marcha, invadiendo de esta manera el espacio ideal de circulación del minibús Mercedes Benz, el cual circulaba en sentido contrario uno respecto del otro”.

Además, señaló que tras el impacto el camión “finaliza con su frente de avance orientado hacia el Norte, ya que debido al impacto se genera una maniobra tijera entre camión y batea”. Mientras que el minibús “desvía levemente su trayectoria hacia el sector de banquina Este, se lateraliza y finalmente realiza un vuelco en tonel, alcanzado su posición final de reposo sobre el sector de la banquina mencionada y apoyada sobre su lateral derecho, quedando con su frente de avance orientado hacia el cardinal Oeste”.

Sin embargo, constataron que el conductor del camión invadió el carril del minibús y formularán cargos por “delito de homicidio culposo calificado” Foto: Archivo

Por otra parte, explicaron que “no se cuenta con elementos suficientes” para “determinar de manera objetiva y certera”  la velocidad de los vehículos, previo al choque.

Sin embargo, sostuvieron que estos vehículos de transporte de carga y pasajeros posiblemente cuentan con sistema de seguimiento satelital. Por este motivo sugirieron a la empresa que otorga esos servicios, presentar los informes correspondientes.  En tanto, son “datos científicos (objetivos), obtenidos a través de un método homologado internacionalmente”.

Con respecto a los factores mecánicos, en el informe revelaron que “no se observa la existencia de anomalías y/o desperfectos en los sistemas de seguridad que pudieran haber contribuido en el desenlace del accidente”.

“La causa basal o primaria que provoca el desencadenamiento del siniestro analizado deriva de la acción llevada a cabo por el conductor del camión Scania, con batea de áridos, quien al momento de encontrarse circulando por la Ruta Nacional 40 hacia el cardinal Sur, no respeta la derecha de la calzada, realiza una maniobra hacia su izquierda, ingresa al carril contrario a su sentido de marcha invadiendo así el espacio ideal de circulación del vehículo Mercedes Benz generando una colisión por raspado positivo entre ambos vehículos”, resaltaron. Por último, habrá una audiencia para formular cargos contra el conductor del camión por “delito de homicidio culposo calificado”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer