Trágica avalancha en El Chaltén: murió un escalador alemán y una mujer sufrió graves heridas
Un grupo de montañistas fue atrapado por la nieve cuando intentaban escalar la aguja Guillaume. Uno de ellos logró escapar para dar aviso del accidente, otra sobrevivió pero debió ser operada tras sufrir múltiples lesiones y un tercero murió. Encontraron este viernes el cuerpo en la montaña.
Un grupo de montañistas quedó atrapado en una avalancha en El Chaltén. Ocurrió cuando intentaban escalar la Aguja Gillaumet. Un escalador alemán murió, producto del derrumbe de nieve y hielo, mientras que una mujer pudo sobrevivir, aunque sufrió heridas múltiples y deben operarla.
En el centro asistencial estaban esperando a la mujer herida el cirujano, el traumatólogo, el emergentólogo, el terapista y el neurocirujano, según detalla La Opinión Austral. "Llegó consiente; no hablaba español sino italiano, inglés y alemán. Es austríaca", explicó el traumatólogo Osvaldo Cordano del Hospital SAMIC de El Calafate en contacto con LU12 AM680.
"Ella pasó horas de bastante angustia y un trauma severo a la intemperie, con trastornos al margen de las heridas. Se detectó que tenía un neumohemotórax, es decir que tenía sangre en los pulmones, ocasionado por lesiones en las costillas", explicó el médico.
La mujer tuvo que ser operada. También sufrió "fracturas en la columna cervical y dorsal baja". Afortunadamente, "no tenía daño neurológico; mueve los miembros", explicó el profesional.
"Lo más importante de esto es la parte metabólica; por eso está en terapia intensiva, tiene que estar en las próximas 48 a 72 horas", añadió.