La defensora del Pueblo de Chubut, Claudia Bard, dijo este lunes que están ultimando los detalles para presentar el recurso de amparo colectivo entre miércoles y viernes de esta semana, para lo que solicitó a los titulares de medidores que aporten sus facturas, del período que venció en mayo y una boleta del mismo período correspondiente al año pasado, a fin de contar con más elementos probatorios.

La documentación solicitada a usuarios residenciales, que se debe complementar con fotocopia del contrato de alquiler para aquellos que son inquilinos y el medidor no está a su nombre, se recibe en la sede de la Defensoría, que en Comodoro Rivadavia se ubica en calle Francia 662, o telefónicamente a la sede central en Rawson, al número 280-4484848.  Además, también se sumarían cámaras de comercio y entidades gremiales, con el compromiso de que estas organizaciones recepten la documentación de sus afiliados, a fin de agilizar la obtención de los documentos y firmas que avalen la presentación.

Así lo expresó la titular del área, Claudia Bard, quien explicó que el recurso que se busca presentar será de carácter colectivo y genérico para toda la población, pero se necesita más participación de vecinos para fundamentar el planteo. Convocan a comunicarse al 280-44848, o en la sede de la Defensoría en Comodoro, ubicado en calle Francia 662.

“La gente todavía está a tiempo de hacer el reclamo y esperamos más afluencia de vecinos y vecinas, con la documentación respaldatoria, para que nosotros podamos avanzar con la presentación -detalló Bard, en diálogo con Actualidad 2.0-. También es posible ubicarnos en cualquier red social, bajo ‘pueblo Chubut’ y ahí nos pueden contactar por la vía que resulte más cómoda”.

Sobre el alcance de la presentación a realizar, la defensora detalló que será de carácter colectivo, firmada por la Defensoría del Pueblo y el eventual fallo tendrá fines genéricos, es decir para toda la población.

Se sumarían cámaras de comercio y entidades gremiales, con el compromiso de que estas organizaciones recepten la documentación de sus afiliados, a fin de agilizar la obtención de los documentos y firmas que avalen la presentación.

“Lo que ataca la medida son las resoluciones de aumento que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación -explicó la abogada-. El planteo es genérico, pero necesitamos que la gente se acerque con sus facturas para poder probar el reclamo, demostrando que el aumento que tuvo la gente en comparación al año pasado, ha sido del 550%, lo que ha afectado fuertemente los ingresos de los trabajadores y resulta confiscatorio e irrazonable”.

La defensora indicó además que “cuanta más cantidad de documentación presentemos, más chances tendremos de un resultado positivo”. También precisó que la decisión es concretar la presentación, ante el juzgado federal de Rawson, entre miércoles y viernes de esta semana, ya que se apuntaba a realizarla en conjunto con Río Negro, pero como en esa provincia el ciclo de facturación es diferente, aún no han registrado los incrementos de la tarifa.

EN SANTA CRUZ SE FIJÓ UN TOPE DEL 300% DE AUMENTO HASTA DICIEMBRE, ES DECIR LA MITAD DE LA SUBA APLICADA EN ABRIL

Por su parte, el presidente de Distrigas, la empresa que subdistribuye el gas en el norte de la provincia de Santa Cruz, confirmó los alcances del fallo y anticipó que las empresas deberán definir si devuelven el monto abonado de más por los usuarios en una sola cuota o en meses sucesivos.

El viernes falló la jueza federal de Caleta Olivia haciendo lugar al amparo presentado por la provincia, en el que se solicitaba retrotraer las tarifas al mes de marzo -detalló Marcelo De La Torre-. Ella lo retrotrajo, pero fijó un tope para el aumento, que no puede exceder el 300%, hasta diciembre de este año”.

Como el ENARGAS había autorizado subas que superaron el 600%, ahora la empresa Camuzzi, que le entrega el gas a Distrigas para la subdistribución, deberá informar el modo en que devolverá la diferencia, si en una sola factura o en varias, algo que tendrá que definir también el Ente Regulador de Gas.

De La Torre planteó que el nuevo cuadro tarifario tuvo un gran impacto en la región patagónica. Además, explicó que la tarifa del gas pasó a 2,84 dólares por Millón de BTU (unidad de medida del gas), cuando hasta marzo estaba en valores de entre 40 y 70 centavos de dólar, mientras que en mayo iba a subir a 4,40 dólares por unidad.

La suba de mayo fue postergada por decisión del gobierno, mientras que la aplicada en abril es la que ahora debería retrotraerse, de acuerdo con al orden judicial, que todavía puede ser apelada por la Secretaría de Energía de la Nación.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer