Tras la detención de Facundo Jones Huala, el gobierno de Chile planea su extradición
Así lo informó Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, sobre lo que pasará con el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Este lunes, tras la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón, Río Negro, la noticia no tardó en llegar a Chile y se pronunciaron sobre lo sucedido.
Según informo Télam, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, explicó que se busca la extradición inmediata del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso”, reveló Monsalve
"Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde", señaló el subsecretario del Interior de Chile.
Los problemas de Jones Huala con la justicia chilena
El líder de la RAM, fue condenado en el país trasandino a nueve años de prisión por “ataques incendiarios y porte de armas”.
Desde el año 2018, se encontraba preso en una cárcel de Temuco y por este motivo, se realizaron protestas para exigir su liberación.
Pero durante el 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco accedió a un recurso de amparo, propuesto por la defensa de Jones Huala. De esta forma, le concedieron la libertad condicional.
La Corte Suprema de Chile, revocó ese dictamen el pasado 15 de febrero y pidió su detención. Sin embargo, nunca pudieron detenerlo porque estaba prófugo.