Tras la polémica, una jueza hizo lugar al amparo de vecinos
Fue tras las fuertes críticas a raíz de la decisión de nueve jueces de excusarse de actuar y de la propia Cámara.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras la fuerte polémica que desató la decisión de nueve jueces de excusarse de actuar y de la propia Cámara de Apelaciones que, en una primera instancia, también decidió no actuar, una jueza laboral de esta ciudad hizo lugar al recurso de amparo presentado por vecinos que reclaman asistencia tras el temporal. La primera determinación de los magistrados fue publicada este domingo por ADNSUR en un informe especial, lo que provocó una inmediata reacción y críticas a los jueces. Este lunes, las abogadas de los 70 vecinos de los barrios Pueyrredón y Juan XXIII que presentaron el amparo fueron notificadas de una segunda resolución de la Cámara de Apelaciones que, dando marcha atrás de la primera decisión, le pidieron a una jueza laboral que se expida en torno al amparo. La jueza habilitó el reclamo en torno a la eximición de impuestos municipales y servicios de la cooperativa. Queda pendiente todavía lo referente al subsidio solicitado por los vecinos.
La decisión de los jueces y la Cámara en una primera instancia desataron las críticas del propio presindente del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guinle, quien manifestó que era "desopilante" no abrir el amparo de vecinos.
Guinle dijo que "realmente esto iba camino a un escándalo jurídico de dimensiones convalidado inicialmente por la Cámara, difícil de entender, y lo que hizo la Cámara rectificando su criterio realmente ha salvado ese camino”.
Disparó que "uno tiene la sensación de que hay integrantes del Poder Judicial que hacen enormes esfuerzos para que la cosa funcione de la mejor manera pero hay otros sectores situados en una zona de confort en donde parece que la cosa está toda bien y no se toma conciencia de que se está prestando un servicio y tiene que haber un esfuerzo”.
El presidente del STJ agregó: “necesito decir esto porque se hacen esfuerzos para que la cosa mejore y esto no va a ser con el esfuerzo que puedan hacer unos pocos sino el que pueda hacer todo el poder para mejorar el servicio de justicia y estar a la altura de lo que requiere la población”.
Finalmente, Guinle destacó que "más allá e la contradicción de argumentos, me parece bárbaro que hayan enmendado el camino que estaban emprendiendo y podido justificar el pegar la vuelta y atender el requerimiento de los vecinos”.
El grupo de vecinos pretendía exigir por la vía del amparo al Gobierno provincial, al municipio, la Sociedad Cooperativa a los diputados provinciales y concejales de la ciudad que cumplan las obligaciones que les corresponden y que tomen “las medidas de reparación y de prevención, dentro de la esfera de competencia de cada uno, en preservación del derecho a la salud, al ambiente sano, a la salubridad e higiene de la ciudad, seguridad de los presentantes y de los restantes ciudadanos de Comodoro Rivadavia”.