El referente mapuche,  líder del RAM, Facundo  Jones Huala, fue detenido días atrás en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.

Se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 cuando había sido condenado a 9 años de prisión en el país trasandino, por ser el autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego ocurrido en el fundo Pisu Pisué, en diciembre de 2016. Sus defensores pidieron su libertad condicional en enero de 2022.

Por estas horas, mientras avanza su proceso de extradición a Chile, Facundo Jones Huala fue trasladado a la Unidad N° 14 del Penal federal de Esquel, Chubut. 

Este jueves se informó que su extradición fue aprobada por el juez del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas, quien dio lugar al pedido de la Fiscalía. La medida, sin embargo, ahora está en poder de la Corte de Apelaciones que debe aceptar o no la decisión del magistrado chileno.

En caso de que la Corte de Apelaciones acepte, deberá hacer un pedido a Cancillería para que, a través de la embajada de Chile en Argentina, se transmita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el pedido de extradición de Jones Huala.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer