En Trelew continúan los cruces entre la Cooperativa Eléctrica y las autoridades políticas de la ciudad. Este jueves la conducción de la entidad denunció en conferencia de prensa que la ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó en su última sesión declarando la emergencia en los servicios de distribución de electricidad, agua y cloacas deja al borde de la quiebra a la Cooperativa por lo que no descartaron avanzar en un reclamo judicial si el intendente Gerardo Merino no veta lo sancionado.

El vicepresidente de la Cooperativa, Federico Ruffa, habló “de desconocimiento del poder político o intenciones de generar el quebranto de la Cooperativa” respecto a lo que se ha dicho y se ha aplicado en relación al funcionamiento de la entidad y planteó incluso que “vemos manifestaciones desacertadas”, resaltando que la ordenanza que por unanimidad sancionó el Concejo Deliberante “tiene artículos que son violatorios de la Constitución” y del contrato de concesión.

“Hasta diciembre únicamente nos endeudábamos con CAMMESA, hace años que no teníamos otras deudas pero de enero para acá nos empezamos a endeudar, incluso no pudimos pagar sueldos”, expresaron las autoridades del Consejo de Administración encabezadas por su presidente Jorge Lincheo en alusión a los atrasos de los pagos con la AFIP, proveedores e incluso el Sindicato de Luz y Fuerza.

Confirmaron además que la Cooperativa Eléctrica debe 15 mil millones de pesos a CAMMESA y agregaron que se está analizando hacer un reclamo contra el Municipio “porque entre las deudas y los incumplimientos por el MEC y la falta de otorgación de una tasa de rentabilidad mínima, nos están debiendo 32 mil millones de pesos”.

Sobre la ordenanza sancionada en la última sesión, indicaron que entre otras cuestiones altera el contrato de concesión entre la Cooperativa y el Municipio. Y afirmaron que “iniciaremos un reclamo por los más de 30 mil millones y cuando conozcamos la ordenanza tomaremos una medida”.

Reiteraron además que la entidad sufre “un importante atraso tarifario que dificulta el normal funcionamiento de la entidad” y manifestaron que “tenemos una administración ordenada a pesar de los atrasos tarifarios”.

Y a modo de ejemplo indicaron que “el año pasado tuvimos menos de 45% de aumento mientras el IPC fue de 211%. En estos meses tuvimos 35% y más de 100% de IPC", graficaron y advirtieron con complicaciones mayores, teniendo en cuenta la falta de actualización tarifaria y los aumentos. “Es imposible cubrir algunas obligaciones si el Municipio no cumple con su principal obligación que es garantizar los ingresos de la cooperativa” indicaron. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer